De enfrentar narcos en Rosario a hacerse cargo del sur de Neuquén: asumió el nuevo fiscal jefe de San Martín de los Andes

Gastón Ávila juró como la máxima autoridad de la IV circunscripción judicial. En su trayectoria está haber imputado a miembros de la banda narcocriminal rosarina "Los Monos".

La IV circunscripción judicial de Neuquén, ya tiene fiscal jefe. Se trata de Gastón Ávila quien ganó el concurso y asumió este lunes en San Martín de los Andes. Tendrá a cargo el sur de la provincia, un amplio territorio con diversas problemáticas en materia penal.

El juramento fue tomado por el fiscal general José Gerez en la municipalidad de la ciudad, con presencia del intendente Carlos Saloniti, autoridades de fuerzas de seguridad provinciales y federales, miembros del Poder Judicial y familiares del flamante funcionario.


Un fiscal que enfrentó a «Los Monos» en Rosario


Ávila llega con una amplia trayectoria en el Ministerio Público Fiscal, con experiencia previa como fiscal en Rosario, donde se destacó por haber llevado adelante investigaciones contra miembros del clan Cantero, conocidos como «Los Monos», una de las organizaciones narcocriminales más peligrosas del país. Este fue uno de los antecedentes fuertes durante su postulación y entrevista en el concurso.

También ocupó cargos clave en Santa Fe, como fiscal coordinador en el área de intercambio de información institucional y en equipos de investigación sobre tráfico de armas.

Ávila juró frente a Gerez y el intendente Saloniti. Foto: MPF

Territorio amplio con características propias


En su nuevo rol, el fiscal jefe tendrá a su cargo la dirección, coordinación y supervisión de los fiscales de caso en San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura. Además, deberá centralizar información con fines investigativos, asistir a víctimas y testigos, promover vínculos con otras instituciones y organismos, y representar al Ministerio Público Fiscal en los juicios por jurados, de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica del MPF.

Ávila afirmó que uno de sus principales objetivos será fortalecer el vínculo entre la fiscalía y la comunidad. En ese sentido, destacó la importancia del Consejo Regional de Seguridad como herramienta clave para articular el trabajo con distintos actores del Estado y la sociedad civil frente a los desafíos en materia de seguridad. “Nos permitirá trabajar de manera coordinada para abordar los problemas de forma conjunta”, subrayó.

Finalmente, adelantó que a partir de mañana comenzará una ronda de reuniones con autoridades municipales y de la Policía provincial en las tres localidades bajo su jurisdicción, con el fin de escuchar demandas y definir prioridades. También remarcó la necesidad de mejorar la tasa de resolución de causas judiciales, con respuestas más eficientes y de calidad para los vecinos y vecinas de la región.