De Vaca Muerta al Golfo San Jorge, cuáles son las demandas detrás de la cumbre de petroleros
Se llevó a cabo una cumbre de los referentes de los sindicatos este miércoles en Buenos Aires.
Este miércoles se llevó a cabo una cumbre de los principales referentes de los sindicatos petroleros de Vaca Muerta y el Golfo San Jorge. En Buenos Aires, se reunieron Marcelo Rucci, Jorge Ávila, Rafael Güenchenén y José Llugdar, quienes acordaron mantenerse en contacto para evaluar la situación de las cuencas y así planificar las acciones en conjunto. Cuáles son sus demandas.
Según se pudo saber, el encuentro de los sindicalistas tuvo como objetivo consolidar «una estrategia común frente al deterioro de la actividad».
«Estamos dispuestos al diálogo, pero no vamos a permitir que se vulneren derechos ni que se juegue con la estabilidad de los compañeros», fue una de las definiciones que trascendió luego de la reunión.
Qué demandan los petroleros de Vaca Muerta y el Golfo San Jorge
El encuentro se originó en medio de las reuniones por los despidos que se registran en los yacimientos de varias provincias. Además de los gremios, las pymes del sector también señalan que la actividad atraviesa por un parate que podría profundizarse en el segundo semestre del año.
Este escenario se traduciría en menos equipos activos en Vaca Muerta: más precisamente, lo que tiene que ver con sets de fractura.
Mientras tanto, en el Golfo San Jorge el declino natural de los campos maduros y la reconfiguración tras la salida de YPF obliga a negociaciones constantes para sostener puestos de trabajo.
En este sentido, y además de las cuestiones laborales, la cumbre de gremialista puso sobre la mesa una demanda al Gobierno nacional de garantizar inversiones y continuidad operativa en todas las cuentas a través de una política energética clara.
«La desregulación sin control, sumada a la recesión, pone en jaque a toda la industria», manifestaron.
Cumbre de petroleros de Vaca Muerta y Golfo San Jorge: qué acordaron
Los gremios denunciaron cesantías por goteo y falta de respuesta de las operadoras, mientras el sector empresario argumenta baja rentabilidad y ajuste de costos. En este marco, advirtieron que tomarán acciones conjuntas si se profundiza la caída de la actividad.
Del encuentro participaron Marcelo Rucci (secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa), Jorge Ávila (secretario general del Sindicato del Petróleo, Gas y Energías Renovables de Chubut y diputado nacional), Rafael Güenchenén (remplazante del ahora gobernador Claudio Vidal en el Sindicato del Petróleo, Gas y Energías Renovables de Santa Cruz) y José Llugdar (secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico del Petróleo y el Gas de la Patagonia Austral).
Esta cumbre tuvo una especie de antecedente en marzo de 2022, en donde los sindicatos petroleros unificaron sus reclamos en una convocatoria en Añelo.
Allí, formaron la Unión De Trabajadores Petroleros de Argentina (UTPA) para coordinar medidas de fuerza. A partir de allí, quedó planteada la idea de organizar un frente patagónico. En los próximos días se prevé una nueva reunión para actualizar el diagnóstico de la situación.
Comentarios