Sigue la protesta de los rurales con cortes más flexibles
Delegaciones locales de UATRE liberaron los piquetes en el puente carretero Neuquén-Cipolletti, en Allen, Cinco Saltos, Barda del Medio, Chimpay y Lamarque. Sin embargo en otros puntos de la región se mantienen los bloqueos en forma intermitente. Empresarios y cámaras neuquinas acuerdan pagar la suba pero la Federación de Productores, no.
CONFLICTO FRUTÍCOLA :: DÍA 11
Los trabajadores rurales nucleados en UATRE ratificaron las medidas de fuerza luego de que ayer los empresarios exportadores acordaran un aumento del 25,6% para esta cosecha sin el aval de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén ni de las cámaras que la integran.
Durante la mañana la situación en las rutas se tornó un tanto más flexible luego de que la delegación local de UATRE en Allen decidió levantar los cortes sobre las rutas 22 y 65 y sumarse a la protesta sobre el puente carretero en Cipolletti y Neuquén que más tarde también se levantó. Así lo confirmó a rionegro.com.ar, Leonel Centeno, delegado allense.
“Los cortes de UATRE en Allen se levantaron, si hay algunos cortes pueden ser del empaque. Nosotros estamos en Cipolletti acompañando el corte del puente y por hoy no volveremos a la ruta en Allen pero mañana sí”, ratificó.
Por otra parte, Centeno admitió que, en general, los cortes de los rurales en la región se están flexibilizando con levantamientos cada una hora por media hora en algunos puntos.
Medios locales informaron que el tránsito está liberado sobre la ruta 151 en la localidad de Cinco Saltos, en Barda del Medio, Chimpay y Lamarque. Por el contrario, los piquetes se mantienen en Roca, Cervantes, Tres Puentes, Chichinales, Río Colorado y El Chañar.
Estos bloqueos son intermitentes aunque la metodología para habilitar el tránsito no está unificada sino que lo resuelven los trabajadores en cada piquete dependiendo de la cantidad de vehículos que confluyan en el lugar.
Anoche, CAFI confirmó que llegó a un acuerdo con el sindicato de los trabajadores rurales. En el mismo se decidió aumentar el porcentaje que originalmente había definido el Ministerio de Trabajo de Nación (25%), pero que luego fue bajado a 22% para los tres gremios relacionados con la actividad frutícola.
Los trabajadores del empaque -agrupados en el Sindicato de la Fruta- y los del Hielo seguirían negociando para ver si obtienen la mejora de 3 puntos porcentuales por sobre el 22% contemplado en el laudo de Nación. Durante la jornada se reunirían para analizar la situación y definir las medidas a seguir.
Por su parte, la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén rechazó la posibilidad de firmar un aumento para los trabajadores rurales que esté por encima del dispuesto por el Ministerio de Trabajo de Nación, que lo fijó en 22%. De esta forma, los productores no avalaron la alternativa.
En la jornada de hoy y por fuera de la decisión orgánica de la Federación, la mayoría de las cámaras que nuclean a los productores de la provincia de Neuquén aseguraron que están dispuestas a pagar la suba del 25,6% en los sueldos de esta cosecha.
Así quedó plasmado en un acta acuerdo que firmaron productores, el ministerio de Desarrollo Territorial, y la secretaría de Trabajo de la provincia de Neuquén.
Por su parte, los rurales se reunían esta tarde entre las 19 y las 20 para evaluar la situación mientras que la Federación se reunirá mañana en General Roca.
rionegro.com.ar
Manuel Mendoza, explicó a rionegro.com.ar la postura de Federación
CONFLICTO FRUTÍCOLA :: DÍA 11
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios