Contenido de marca

Neuquén apuesta a construir futuro con un plan de obras educativas en toda la provincia

La gestión de Rolando Figueroa remarcó que la inversión en educación es su prioridad, con una política sostenida que llega a cada rincón del territorio.

Durante años de espera, la comunidad educativa de San Martín de los Andes aguardó el día en que la Escuela Integral de Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad N°3 tuviera su propio edificio. «Hoy, esa esperanza se transforma en realidad con una inversión provincial de 3.900 millones de pesos, lo que representa una reparación histórica para los 138 estudiantes que actualmente asisten en espacios transitorios en sede, o con inclusión en niveles de media y adultos», valoraron desde el Gobierno de la Provincia de Neuquén.

La obra, adjudicada por decreto 812/2025, se ejecutará en un plazo de 365 días y contará con una superficie de más de 1.500 m². Incluirá aulas integradoras, talleres de habilidades múltiples, cocina, informática y un gran Salón de Usos Múltiples (SUM). «Esta escuela será un modelo de inclusión educativa para toda la provincia», valoraron.

En busca de sumar otras respuestas estructurales, desde la gestión de Rolando Figueroa anticiparon que tras el receso invernal, las escuelas primarias N°207 y 223 de Neuquén capital, y la N°342 de San Patricio del Chañar, volverán a sus edificios restaurados luego de siniestros intencionales, que exigieron inversiones superiores a 1.550 millones de pesos.

En el caso de la escuela N°207, a partir del incendio en un galpón lindante, que impidió continuar con su funcionamiento al establecimiento, se hizo en el mismo una intervención estructural completa; consistió en nueva instalación eléctrica, sanitarios accesibles, mejoramiento de luminarias y renovación del SUM; refuerzo del muro medianero, nuevas veredas con accesibilidad y la mejora integral del patio. La inversión alcanzó los 600 millones de pesos, además de 90 millones en demolición del galpón afectado.

La escuela N°223, siniestrada en 2023, fue readecuada completamente: se colocó una nueva cubierta metálica, se cambiaron pisos y aberturas, luminarias y se reconstruyó el área de jardín con sanitarios nuevos; se hizo un playón con piso técnico y una plaza técnica en el patio, junto a pintura interna y externa del edificio.Todo con una inversión cercana a 700 millones de pesos.

Por su parte, la escuela N°342 de San Patricio del Chañar recibió mejoras tras un incendio en marzo de 2025. Se restauraron cielorrasos, instalaciones eléctricas, iluminación y pintura integral. El monto de la obra fue de 250 millones de pesos, reafirmando el compromiso provincial con la educación segura y de calidad.

En Varvarco, la ministra de Educación, Soledad Martínez, se reunió con el intendente Ulises Herrera para proyectar intervenciones en la escuela primaria N°206 y en el CPEM N°94. Allí se evaluó un plan de infraestructura integral, con mejoras en baños, cielorrasos y servicios para una matrícula total de 120 estudiantes.

En simultáneo, se desarrollaron trabajos en más de 80 escuelas durante el receso invernal, con foco en gas, calefacción, filtraciones y accesibilidad. Las tareas se distribuyen en las regiones Confluencia, del Pehuén, la Comarca, Alto Neuquén y Lagos del Sur, respondiendo a las demandas específicas de cada comunidad educativa.

En Plottier, se readecuaron sistemas de calefacción en la primaria N°234. En Coyuco se amplió la capacidad del zeppelin de gas. En Cutral Co, se intervinieron seis escuelas con mejoras de techos, baños nuevos y sistemas de riego. En Zapala, se avanzó con pintura, rampas y veredas en tres instituciones y mejoras de iluminación en un Instituto de Formación Docente.

También se desarrollaron acciones de mantenimiento escolar e infraestructura en establecimientos de Villa La Angostura, Chos Malal, San Martín de los Andes y Neuquén capital. En todos los casos, las intervenciones se realizaron con recursos propios, reafirmando la política de austeridad eficiente que impulsa la actual gestión.

Foto: Gobierno de la Provincia de Neuquén.

Por otro lado, se llevan adelante diez obras escolares, con una inversión de más de 2000 millones de pesos, en forma conjunta con municipios de distintas regiones de la provincia para la mejora de establecimientos de San Martín de Los Andes, Chos Malal, El Cholar, Carri Lil, Los Hornos y Quila Quina. En tanto se proyectan mejoras edilicias por más de 10 mil millones de pesos en edificios educativos para Zapala, Piedra del Águila, Cutral Co, Plaza Huincul, Las Lajas, Tricao Malal, Los Alazanes, Villa del Nahueve y San Demetrio, con una inversión estimada de 10.194.476.850 pesos.

En Junín de los Andes, ya supera el 64% de avance la nueva escuela primaria del barrio Nehuén Che, que beneficiará a familias de los sectores 101 Viviendas y Refugios del Sol. El edificio de 1.962 m² tendrá aulas, SUM, biblioteca, sala multipropósito y se construye con una inversión de 3.848 millones de pesos.

El gobierno, repasó, también apuesta a la educación técnica con ocho nuevas EPET distribuidas en Plottier, Añelo, Rincón de los Sauces, Centenario, Neuquén, San Patricio del Chañar, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, con la construcción de más de 40.000 m².

En Plottier, el gobernador recorrió la obra de la EPET N° 25, que será la más grande de la provincia con 5.325 m², 26 talleres, 10 aulas, SUM y laboratorios. La inversión alcanza los 7.813 millones de pesos y se estima que estará finalizada en mayo de 2026. En el paraje rural de Huaraco, la escuela N° 149 ya tiene su nuevo edificio de 550 m², con comedor, SUM y playón deportivo. Una obra que demandó casi 590 millones de pesos, para atender a 50 estudiantes que viven en una de las zonas más alejadas de la provincia.

«Este ambicioso plan educativo refleja una política concreta del Gobierno neuquino: reforzar la infraestructura escolar con recursos propios, eliminando gastos innecesarios y priorizando la igualdad de oportunidades en toda la provincia. Obras que no sólo construyen paredes, sino también futuro para miles de neuquinos», remarcaron.