Hotesur y Los Sauces: en el juicio contra Cristina y Máximo Kirchner, fiscalía denunció «asociación ilícita estable y permanente”
El Tribunal Oral Federal N°5 inició el debate por presunta asociación ilícita y lavado de activos. La Fiscalía sostuvo que existió una estructura para canalizar fondos de origen ilegal a través de negocios hoteleros e inmobiliarios.
Hotesur y Los Sauces: comenzó el juicio.
Este viernes comenzó el juicio contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el diputado Máximo Kirchner por las causas Hotesur y Los Sauces, en las que están acusados de presunta asociación ilícita y lavado de activos. El debate quedó a cargo del Tribunal Oral Federal N°5, integrado por los jueces José Michilini, Fernando Machado Pelloni y Adriana Palliotti, tras la unificación de ambos expedientes dispuesta por la Cámara de Casación Penal.
Comenzó el juicio contra Cristina y Máximo Kirchner por Hotesur y Los Sauces
Noticias Argentinas detalló que los principales acusados participaron de manera virtual en la primera audiencia, al igual que otros imputados. Sin embargo, el presidente del tribunal aclaró que se trata de una situación excepcional y que deberán presentarse presencialmente cuando sean convocados a las indagatorias.
Durante la jornada, una de las defensas cuestionó que la unificación de las causas no respetara los plazos procesales de diez días hábiles necesarios para preparar la estrategia defensiva en el expediente Hotesur. Ante el planteo, Michilini explicó que la lectura de las acusaciones continuará durante los próximos días para garantizar ese período. El fiscal Diego Velasco entregará el resumen de la imputación correspondiente a Hotesur.
Según la Fiscalía, habría existido una asociación ilícita estable y permanente entre mayo de 2003 y diciembre de 2016, encabezada por Néstor y Cristina Kirchner, con participación de funcionarios y empresarios para sustraer fondos públicos y canalizar parte de las ganancias mediante operaciones inmobiliarias y hoteleras.
La acusación señaló que se habrían utilizado préstamos, alquileres de propiedades y complejos hoteleros, además de mejoras en los establecimientos, para transferir y disimular dinero de origen ilícito. Entre los empresarios mencionados figuran Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa.
Cristina Kirchner fue señalada por presuntamente diseñar y dirigir el esquema de reciclaje de fondos, mientras que Máximo fue apuntado como organizador y presidente del directorio de Los Sauces S.A.
Tras la lectura inicial, el tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el lunes 26 de octubre, cuando continuará el debate.
Este viernes comenzó el juicio contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el diputado Máximo Kirchner por las causas Hotesur y Los Sauces, en las que están acusados de presunta asociación ilícita y lavado de activos. El debate quedó a cargo del Tribunal Oral Federal N°5, integrado por los jueces José Michilini, Fernando Machado Pelloni y Adriana Palliotti, tras la unificación de ambos expedientes dispuesta por la Cámara de Casación Penal.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios