Ofrecen a Unter suba del 20% para todo el año
Antes del congreso el gobierno dice que habrá acuerdo.
Marcelo Ochoa
VIEDMA (AV)- Un 20 por ciento para todo el año es la propuesta de aumento salarial que el gremio Unter deberá evaluar en el próximo congreso previsto para el sábado en Cinco Saltos.
La cifra surgió del encuentro paritario que mantuvo el Ministerio de Educación con la conducción del sindicato. La reunión se inició por la mañana y -tras un cuarto intermedio- finalizó pasadas las 20.
Fue llamativo que el gobierno anunciara oficialmente anoche que había llegado a un “acuerdo” con el sindicato, porque la propuesta del ministerio fue “aceptada por la dirigencia gremial”.
Teniendo en cuenta que el ministro Marcelo Mango fue secretario general de la Unter hasta diciembre, difícilmente en el Ejecutivo no sepan que no hay “acuerdo”posible hasta que el congreso se expida en forma favorable.
El acta paritaria, suscripta ante la Secretaría de Trabajo, dispone un incremento salarial del 20 por ciento para el sector, a pagar en tres tramos durante el año. Se calcula que el mayor aumento -entre el 15 y 17 por ciento- se produciría con el salario de marzo, y el resto distribuido entre julio y octubre.
El encuentro comenzó en la mañana de ayer en el Salón Patagonia del Ministerio de Educación y continuó, durante la tarde, en la sede central de Trabajo.
Mango resaltó que este ofrecimiento cumple con lo analizado en el marco de la paritaria nacional.
“El aumento significa que el salario de bolsillo inicial del maestro de grado de jornada simple ascenderá a 3.450 pesos a partir de marzo”, señaló el ministro.
Agregó que “también se analizaron otros reclamos como llevar el salario básico conformado del docente rionegrino al 50 por ciento del piso nacional y también que los aumentos sean en blanco y con sumas remunerativas”.
Señaló además que “fue decisión del gobernador Alberto Weretilneck que la provincia de Río Negro ofrezca hoy la equiparación a los valores nacionales de las asignaciones familiares”.
El gobernador había anunciado durante el cuarto intermedio que la propuesta de aumento a los docentes será la misma para el resto de los sectores estatales.
“Después se verá cómo se distribuye hacia adentro con los distintos sectores”, explicó.
Sobre la pauta de aumento salarial indicó que “está claro que vamos a proponer un aumento neto de bolsillo para los trabajadores que tiene un correlato en el incremento de la masa salarial general del Estado”.
“Está claro que la pauta salarial del Gobierno de Río Negro es la de la Paritaria Nacional docente y, de esta manera, lo que pase a nivel nacional se verá reflejado a nivel provincial”, sostuvo.
El desafío de la dirigencia gremial, que conduce Jorge Molina, es que en el Congreso de Cinco Saltos, las bases acepten esta propuesta, a pesar de que ya varias seccionales han manifestado fuertes críticas al desarrollo de las negociaciones y los posicionamientos entre las distintas líneas internas del sindicato evidencian profundas diferencias.
Marcelo Ochoa
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios