Pechen asume el rectorado, pero sin gabinete

Una fuerte interna le impidió llegar con su equipo designado. Se tomará hasta la próxima semana para decidir. Rabassa deja la UNC.

NEUQUEN (AN).- Una fuerte interna aún no saldada entre los sectores que la apoyaron, dejó a Ana María Pechen de D»Angelo sin un equipo de gobierno definido. Producto de esta pulseada, la nueva rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) asumirá hoy su función, pero sin gabinete.

Jorge Rabassa se despide de cuatro años de gestión y entregará la conducción a Pechen en una ceremonia que se realizará a las 11 en el Aula Magna de la UNC.

Hasta anoche se intentaba cerrar el gabinete, pero finalmente trascendió que la nueva rectora no podrá anunciar a su equipo de colaboradores. Pechen, dijeron fuentes consultadas por «Río Negro», se tomará hasta el jueves de la semana próxima para resolver este tema.

El único que tiene el puesto asegurado es Carlos Calderón, el ex decano de Humanidades y el candidato a rector que cedió los votos para el triunfo de Pechen. Este docente ocupará el cargo de vicerrector.

Arsenio Delgado, un independiente que fue vicerrector en la segunda gestión de Pablo Bohoslavsky, ocuparía la secretaría general y Dora Grigera, docente del asentamiento Bariloche, iría a la secretaría de Investigación. Un docente, también de Bariloche y relacionado al Frepaso, manejaría la secretaría de Finanzas y están indefinidos los nombres para las secretarías de Extensión, Académica y Bienestar Universitario. Una de esas áreas podría estar a cargo de Enrique Mases.

Pechen, una docente con amplia trayectoria académica, es afiliada al MPN y se impuso en las elecciones de rector con el apoyo de sectores independientes y del justicialismo que operan en la UNC.

La flamante rectora asegura que el gobierno provincial del MPN no se meterá en su gestión. Sin embargo, en las últimas horas hubo operaciones para colocar a Rodolfo Kaiser, actual subsecretario de Gestión Educativa, en la secretaría de Finanzas de la UNC. «Pechen le dijo que no», revelaron anoche las mismas fuentes. Cuando ya esté ocupando el despacho de Rabassa, Pechen recibirá el viernes a los delegados de la Auditoría General de la Nación. La nueva rectora pidió la intervención de este organismo para monitorear las cuentas de la gestión Rabassa. Lo mismo hizo el rector saliente cuando reemplazó a Bohoslavsky.

Pechen ya tiene previsto realizar un viaje a Buenos Aires la semana próxima para mantener reuniones en Educación. La misión es destrabar partidas presupuestarias.

La nueva rectora es licenciada y doctora en Bioquímica. Se impuso en la Asamblea Universitaria por 85 votos, en tanto que su competidor, el decano de la facultad de Ingeniería, Daniel Boccanera, cosechó 44 sufragios. En la votación hubo 31 abstenciones, el nivel más alto de la historia de la UNC. Pechen tiene 52 años y trayectoria docente en las universidades del Sur y del Comahue. Además se desempeñó como investigadora del Conicet y actualmente es profesora titular de la materia Química Biológica que se dicta en la facultad de Ingeniería. De la gestión de Rabassa es muy crítica, a pesar de que lo apoyó en una compulsa en la que el rector saliente perdió con Bohoslavsky por un voto. Sostiene que la gestión que reemplazará a partir de hoy fue «la peor de todas» desde que la UNC se normalizó, tras la última dictadura militar.


NEUQUEN (AN).- Una fuerte interna aún no saldada entre los sectores que la apoyaron, dejó a Ana María Pechen de D"Angelo sin un equipo de gobierno definido. Producto de esta pulseada, la nueva rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) asumirá hoy su función, pero sin gabinete.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora