Cerro Bayo inicia la alta temporada con mejoras y buena nieve

Buena nieve y todas sus pistas superiores pisadas y habilitadas recibirán desde hoy a los turistas que elijan el centro de esquí de Villa La Angostura -cerro Bayo-, situado a apenas 9 kilómetros de la idílica localidad a orillas del Nahuel Huapi.

Redacción

Por Redacción

VILLA LA ANGOSTURA (Especial) – El sureño centro de esquí neuquino iniciará mañana una nueva «temporada alta» de esquí y snowboard. Para ello cuenta con buena nieve y todas sus pistas superiores pisadas y habilitadas. A partir de hoy se espera un mayor incremento de visitantes, los cuales habitualmente eligen el cerro Bayo por su calidez, su esmerada atención y también sus accesibles tarifas.

Villa La Angostura dispone de más de 2.500 plazas hoteleras, la mayoría de alta categoría y un número interesante de restaurantes, confiterías y entretenimientos. Cerro Bayo se encuentra a 9 kilómetros de esta ciudad y se accede hasta la base por un camino consolidado que debería mantener el municipio local.

A partir de mañana el pase diario para mayores costará 42 pesos y el de menores (entre 6 y 11 años inclusive) 33 pesos. Si se opta esquiar solamente medio día, esto es a partir de las 12, los valores serán de 35 y 29 respectivamente. El tradicional pase de fin de semana, por 3 días consecutivos, puede obtenerse por 111 pesos para los mayores y 87 menores. Cabe recordar que en el cerro Bayo los niños menores de 5 años, acompañados por un adulto, y los esquiadores que superaron los 65 años, ascienden en forma gratuita durante todo el año.

El complejo invernal cuenta con una escuela de esquí, dirigida por los incansables Raúl Sossa y Rocky Marciani, la cual también administra un jardín de nieve para los más chiquititos, la escuela de snowboard y cursos para competición. También se pueden alquilar trineos, pasear en motos de nieve y caminar por los maravillosos bosques de lengas con raquetas. Una clase de esquí se obtiene a partir de 20 pesos. «Que bueno verlos por aquí», exclamó Jean Pierre Raendock a manera de saludo cuando divisó a los periodistas de este diario en las inmediaciones del flamante refugio «El Balcón del Bayo». La cercanía del nuevo orgullo del centro de esquí fue la excusa ideal para visitarlo, dialogar con el «alma mater» de la montaña y también saborear un exquisito vino caliente, preparado por la brigada que dirige Raúl, un barilochense más que decidió radicarse al otro lado del lago.

La confitería, con un panorámico balcón sobre el lago Nahuel Huapi, el monte Tronador y las pistas del sector de 1.500 promete convertirse en el más visitado por los turistas. Cálido, con grandes ventanales y una vistosa barra que cubre todo el salón.

Raendock comenta con su acostumbrado entusiasmo los proyectos futuros, en los cuales se destaca la puesta en marcha de una nueva aerosilla, cuyas torres y estaciones motrices ya están instaladas, desde las inmediaciones del Balcón del Lago hasta el filo. «El t-bar (que actualmente recorre dicho trayecto) se trasladará hacia el sur, sobre el filo que mira al Nahuel Huapi», explicó. De esta manera el centro invernal contará con 5 aerosillas y 5 medios de elevación de arrastre, una cifra más que interesante para transportar a más de 3.000 esquiadores por hora.

Instalado en Catedral, Badía se juega por la integración turística

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Con la llegada Juan Alberto Badía «Estudio Nieve» comenzó a transmitir desde el cerro Catedral y desplegó la magia de la radio entre un público que siguió atentamente la propuesta de comunicación, entretenimiento e integración.

En la que será su quinta temporada en el centro de deportes invernales el popular conductor desplegará su pasión por unir al país a través de la radio. Junto a su equipo de trabajo apuesta a consolidar la Cadena Radial Turística (CRT), una red de emisoras que enlaza los distintos centros turísticos argentinos con importantes radios nacionales.

En la conformación de la red Bariloche fue definida como la cabecera de transmisión en la Patagonia mientras que Villa Gesell y Pinamar serán el centro neurálgico en la costa atlántica.

A lo largo de cinco años el proyecto se consolidó y tomó vida propia. «Es difícil desde muchos lugares, desde lo tecnológico, desde lo comercial, pero hoy está demostrado que se puede, que tenemos los mismos intereses entre los argentinos que es desarrollar una industria turística y que la comunicación es clave para eso» explicó el conductor.

A través del aire de la FM «O» -en el 102.5 del dial- la producción local alterna enlaces en vivo con «La Red», «Rivadavia», «Continental», «radio Del Plata» y «radio Cuidad de Buenos Aires» que dirige el propio Badía.

El nuevo ciclo plantea más de un desafío, compromisos personales y laborales obligarán al conductor y creador de «Estudio Nieve» a repartir sus días entre el Río de la Plata y la cordillera, con informes y dúplex permanentes desde Buenos Aires.

«Es un momento más difícil desde todos los lugares, pero hay que hacerlo porque si estuvimos en las buenas cómo no vamos a estar en las malas y en la crisis siempre hay una oportunidad» aseveró Badía.

Tampoco ayuda al proyecto la crisis económica nacional que obligó a redoblar la apuesta y evaluar los contrastes propios de la actividad turística. «A mí me da la impresión y lo estamos viendo en Bariloche este año hay una esperanza de una muy buena temporada y vengo de Buenos Aires donde sabemos que estamos condenados a vivir un pésimo invierno y si embargo es una ciudad con un enorme desarrollo a partir del turismo»resumió Badía.

Chapelco batió récords en la primera quincena

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM). Los primeros 15 días de la temporada en Chapelco son notablemente mejores en cantidad de esquiadores que en similares períodos de los últimos años. Por caso, hubo casi 5.000 personas más que el año pasado y el doble del registro de 1999. En tanto, el cerro comenzó sus jornadas de esquí nocturno, fiestas y competencias.

Los datos son más que halagüeños para el primer segmento de la temporada y confirman los anticipos iniciales de este diario, cuando el propio gerente de Chapelco, Alfred Auer, sostenía que el primer fin de semana de actividad ya marcaba una tendencia de entre 40 al 50 por ciento por encima de otros años.

Según un informe elaborado por el programa matutino de la FM de la Montaña con datos de Nieves del Chapelco, del 15 de junio al 30 de junio último pasaron 16.482 personas por los distintos medios de elevación del complejo.

El día de mayor afluencia fue el 30, con 2.317 esquiadores.

En la misma quincena de 2001, los visitantes fueron 11.726, y el día de mayor actividad fue el 17 de junio con 1.354 personas. En la primera quincena de la temporada 2000, Chapelco recibió a 9.772 personas, y el domingo 18 de junio fue el mayor registro diario, con 1.200 personas. Los datos para 1999 indican 7.363 en la primera quincena y 1.358 en el día de mayor afluencia.

Actividades

Como se apuntó, Chapelco vivió ayer otra jornada a pleno, que se extendía al cierre de este despacho con la primera de las noches de esquí de la temporada, que se repetirá todos los viernes en la pista 63, en combinación con música y eventos especiales.

Hoy desde las 11 se correrá la tradicional carrera de periodistas de Chapelco o «Copa Aerolíneas», de la que participarán medios nacionales invitados junto con la empresa que patrocina el evento.

Conductores o periodistas de programas como Mar de Fondo o Punto Extremo, la señal El gourmet, diarios como Clarín, La Nación, InfoBae, El Cronista; las revistas Joy, Aventura Cuerpo y Mente; Airport News y Radio América, serán algunos de los presentes para esta competencia en donde prima la diversión y la camaradería.

Los periodistas conocerán la nieve de Chapelco y la ciudad, participando de distintas actividades y tomando clases de esquí.

Ayer participaban del Primer Festival Gourmet de Chapelco, acercándose a la identidad de la gastronomía de San Martín de los Andes.

También anoche se disponían a disfrutar del «Viernes Mágico de Esquí Nocturno», para finalizar con una fiesta en el restaurante de la base, donde estaba prevista la presentación del grupo «Max».

Pero volviendo a la carrera que se disputará hoy, conviene recordar que no es una competencia de velocidad sino de regularidad, para que todos tengan la posibilidad de ganar, tanto los que ya dominan las tablas como aquellos que recién se animan a ellas.

Dos instructores descienden la pistas en dos tiempos distintos, con una bajada rápida y otra lenta. De ambas marcas se saca un promedio que queda registrado y que los corredores no conocerán hasta el final. Quien se acerque más a ese promedio será el ganador.


VILLA LA ANGOSTURA (Especial) - El sureño centro de esquí neuquino iniciará mañana una nueva "temporada alta" de esquí y snowboard. Para ello cuenta con buena nieve y todas sus pistas superiores pisadas y habilitadas. A partir de hoy se espera un mayor incremento de visitantes, los cuales habitualmente eligen el cerro Bayo por su calidez, su esmerada atención y también sus accesibles tarifas.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora