Nació Pampa, la primera ternera clonada en el país

La Argentina entró en el exclusivo club de doce países que clona-ron vacas, cuando un grupo de científicos logró gestar una ternera, que nació el 6 de agosto en la provincia de Buenos Aires.

El laboratorio biotecnológico anunció el nacimiento de «Pampa», que hoy será presentada en sociedad.
BUENOS AIRES- El nacimiento de la primera ternera por clonado de una célula fetal en Argentina, que recibió el nombre de Pampa, fue anunciado por fuentes del laboratorio biotecnológico Bio Sidus, un proyecto que «ubica al país entre los nueve del mundo que fueron capaces de clonar vacunos».

El objetivo, según señaló la empresa responsable del proyecto, es la «obtención de medicamentos para ser aplicados en la medicina humana».

«El 6 de agosto nació Pampa, la primera ternera nacida en este país y gestada a partir de la clonación de fibroblastos obtenidos de piel fetal», comentó a Télam una fuente del laboratorio.

La ternera, de raza Jersey, «nació en un inusual quirófano montado especialmente en un campo argentino y fue asistida por un equipo de veterinarios, biólogos y bioquímicos que integran un amplio proyecto de investigación y desarrollo sustentando por la empresa de biotec- nología Bio Sidus», manifestó Bio Sidus a través de un comunicado.

Allegados a los doctores Carlos Merlo y Marcelo Criscouso, que lideran este proyecto subrayaron que «el principal objetivo de este desarrollo tecnológico es la futura producción de proteínas humanas que se transformarán en medicamentos para más gente a un menor costo».

Para la gestación de Pampa «se transfirió por fusión celular el núcleo de una célula de feto bovino de raza Jersey a un óvulo previamente desnucleado, generando de esta manera un «ovocito activo» capaz de dividirse en for-ma similar a lo que hubiera ocurrido por fecundación natural», especifica el comunicado.

Este embrión obtenido in vitro «fue implantado en el útero de una vaca adulta de raza Aberdeen Angus que cumplió el rol de madre sustituta durante 278 días de preñez hasta el alumbramiento de Pampa».

El laboratorio informó que el proyecto fue iniciado por Bio Sidus hace más de 6 años y la etapa alcanzada hasta el momento es sólo la primera de una serie de metas proyectadas para la producción de proteínas recombinantes a alta escala.

«Para cumplir estos objetivos en la siguiente etapa se requiere la inserción de un gen humano en núcleos de células bovinas para obtener animales transgénicos capaces de producir y segregar en la leche una proteína de interés terapéutico», adelantó el laboratorio, responsable, del nacimien-to de la primera ternera clonada.

Y completó: «De esta manera se podrá alcanzar una muy elevada productividad con directa incidencia en los costos de producción lo que permitirá que estos medicamentos sean accesibles a muchos más pacientes que en la actualidad».

El costo de este proyecto, «que lleva más de 6 años», demandó una inversión «de dos millones de dólares»

Bio Sidus también hizo otro anuncio en cuanto a que en los próximos meses se espera «el nacimiento de la primera ternera clonada y transgénica obtenida en Latinoamérica, capaz de producir en su leche hormona de Crecimiento Humana».

En ese momento «entraremos en un grupo tecnológico mucho más selecto ya que en todo el mundo sólo 6 países han podido obtener clones vacunos transgénicos».

El nacimiento de Pampa no es la primera experiencia de Bio Sidus en la clonación de vacunos, ya que en febrero un primer ternero concebido por esta técnica murió al nacer.

Argentina no es el único país con avances en la clonación de animales, ya que en abril un saludable ternero nacido en un rancho del sudeste del Brasil sorprendió a los científicos de la Universidad de Sao Paulo, que esperaban un ejemplar femenino clonado de una vaca adulta.

Bio Sidus, el laboratorio que desarrolló a Pampa, es una empresa del Grupo de Empresas Farmacéuticas Sidus, compañía argentina fundada en 1938.

Bio Sidus presentará hoy oficialmente el trabajo y a los investigadores que trabajaron.

(Télam/DyN/Reuters)


El laboratorio biotecnológico anunció el nacimiento de "Pampa", que hoy será presentada en sociedad.
BUENOS AIRES- El nacimiento de la primera ternera por clonado de una célula fetal en Argentina, que recibió el nombre de Pampa, fue anunciado por fuentes del laboratorio biotecnológico Bio Sidus, un proyecto que "ubica al país entre los nueve del mundo que fueron capaces de clonar vacunos".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora