Mañana dictan la sentencia por el crimen de un niño

Fue en marzo del año pasado y el caso conmocionó a Cutral Co. La víctima tenía 9 años y fue muerto de un tiro en su casa. Lo hallaron en su cama, con una bolsa en la cabeza. El acusado es otro menor, por lo que el juicio no es público.

CUTRAL CO (ACC).- La lectura de la sentencia por el asesinato de un niño de 9 años ocurrido en marzo de 2001 en su casa, será leída mañana. El único imputado por este episodio es un menor de edad, sobre quien la defensa solicitó su absolución y la fiscalía entendió que existía responsabilidad criminal en el acusado.

En el marco de la ley 2.302 de protección de la Niñez y Adolescencia, son escasos los datos que pueden obtenerse para que no se vean vulnerados los derechos de quien está sometido a un proceso judicial.

Es por esta razón que se pudo establecer que ya se cumplieron las audiencias -que no fueron públicas- y en las que se escucharon diversos testimonios, entre ellos de los familiares de la víctima fatal, peritos en medicina y del gabinete psicológico del Poder Judicial.

Luego llegó el momento de los alegatos en los que tanto la defensa del imputado (menor de edad) como la fiscalía, pusieron de manifiesto sus posturas y solicitudes ante la jueza Beatriz Martínez.

En la etapa de los alegatos, la defensa solicitó a la magistrada la absolución de su defendido, mientras que el Ministerio Fiscal pidió ante las pruebas reunidas en el proceso investigativo, además de las expuestas en las audiencias de debate, que se resuelva la «responsabilidad criminal de la persona sometida a juicio».

En esta instancia, y siempre bajo la legislación vigente sólo se puede solicitar la «declaración de responsabilidad», por el hecho que se está juzgando. Entonces, la jueza de la causa es la que mañana dictará la sentencia.

Los pasos que se siguen en las causas en las que los llevados a juicio son menores de edad, son varios. Si el juez determina la responsabilidad de la autoría de un hecho, cuando el menor cumple los 18 años se concreta una nueva audiencia -que tampoco es pública- en la que una vez más la defensa y la fiscalía exponen sus posturas.

Allí también los distintos gabinetes que tiene el poder judicial – tanto el psicológico, psiquiátrico y ambiental- efectúan sus informes.

Se evalúa además la conducta mantenida por el imputado después del hecho que se lo acusa. En el caso que se determine su culpabilidad, también se puede optar por distintas medidas que no necesariamente puede ser la prisión.

Y si es que se le dictamina el cumplimiento de la prisión, la pena siempre va de un tercio a la mitad de una pena que le correspondería en el caso que el imputado fuera un mayor de edad.

Aunque los vecinos de la comarca petrolera se inquietan por saber las instancias de este juicio en el que se dilucida la muerte del pequeño Sergio Acuña, de 9 años, el 31 de marzo de 2001 por tratarse de un proceso que involucra a un menor, la privacidad del acto es absoluta.

La criatura cayó muerta debido a un certero disparo de arma de fuego que al ingresar por su brazo terminó luego en su pecho.

El niño fue hallado tendido en el pasillo de su casa con una bolsa de nailon en la cabeza y con dos tiras de toalla atadas al cuello.


CUTRAL CO (ACC).- La lectura de la sentencia por el asesinato de un niño de 9 años ocurrido en marzo de 2001 en su casa, será leída mañana. El único imputado por este episodio es un menor de edad, sobre quien la defensa solicitó su absolución y la fiscalía entendió que existía responsabilidad criminal en el acusado.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora