Habrá silla para ATE cuando se discutan salarios

Weretilneck pidió que no hagan paros por temas menores.

Marcelo Ochoa

El gobernador Alberto Weretilneck incluirá al gremio ATE en la próxima negociación salarial y, en contrapartida, esa agrupación no implementará medidas de fuerza sin agotar el diálogo, que se centralizarán en comisiones mixtas.

Estas decisiones concentran un entendimiento básico acordado ayer entre el mandatario y la conducción gremial, durante una reunión de más de tres horas.

Weretilneck también comprometió que no descontará el día de paro del 27 agosto, siempre encuadrado en el “compromiso de diálogo asumido” por ATE. Así lo formalizó el acta que sintetiza el encuentro en 17 puntos.

Ambas partes se fueron satisfechas. El gobierno no prometió acciones que requieran fondos, salvo la restitución de los descuentos efectuados del paro. El gremio accedió a un espacio de diálogo y de decisión pública, que incluso significará la participación en el debate de la política salarial del próximo año. Esta negociación actualmente está circunscripta a UPCN.

Un asunto puntual generó una difusa coincidencia: el pase a planta de antiguos contratados.

El punto tres dice que ATE pidió resolver “la situación de pase a planta permanente de los trabajadores que rindieron examen en el marco de la ley 4.220” y el gobierno “decide iniciar un proceso de relevamiento en cada ministerio con coordinación de la Secretaria de Gobierno para avanzar en su efectiva incorporación a la planta de aquellos casos que corresponda”.

En principio, el canal de diálogo permanente se instrumentará con “mesas de trabajo” por área, comenzando el lunes próximo con Gobierno y Desarrollo Social, continuando el martes 15 con Salud y el miércoles 16 con Educación.

La reunión -que se cumplió en la Residencia- fue encabezada por Weretilneck, acompañado por los ministros Marcelo Mango (Educación) y Ernesto Paillalef (Desarrollo Social), y los subsecretarios Ariel Galinger (Gobierno) y Luciano Ruiz (Salud). La delegación de ATE fue liderada por su titular Rodolfo Aguiar y los secretarios de una decena de seccionales.

Entre otros puntos, el acta incluye que el gremio solicitó participar de la próxima discusión salarial del año 2014 y el gobernador se comprometió a incluir a ATE en dicho debate.

El sindicato también pidió que los porteros se incorporen en el primer turno del pago de haberes, conjuntamente con docentes. “Será evaluado en cuanto a su factibilidad técnica”, fue la respuesta gubernamental. Igual análisis se prometió cuando se solicitó que guardias y horas extras en Salud se paguen con los haberes.

También, Weretilneck aceptó la “creación de la Oficina de Violencia Laboral” en la Secretaria de Trabajo, con representación de las organizaciones gremiales.

Asimismo, el mandatario aceptó suspender y restituir el descuento del paro del 27 de agosto, “en razón del compromiso de diálogo asumido por la organización gremial”. (AV)

El gobernador y funcionarios recibieron a la conducción sindical encabezada por Aguiar. Acordaron mesas de trabajo en cada ministerio.


Marcelo Ochoa

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora