Opositores van a la Justicia por las elecciones en la UNRN

La lista Participación se presentó a la Cámara Federal de Roca para lograr que se realicen elecciones en la sede Andina.

PELEA POR EL VICERRECTORADO

Luego de fracasar por la vía administrativa, la oposición de la sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) decidió recurrir a la Justicia para que el cargo de vicerrector de la unidad académica se cubra mediante elecciones.

La lista Participación de la UNRN presentó una demanda judicial para exigir por esa vía la convocatoria a elecciones interclaustros que permitan cubrir el cargo vacante de vicerrector en la sede Andina.

Sus referentes aseguraron que la negativa del rector Juan Carlos del Bello a llamar a elecciones no les dejó otro camino, ya que todos los reclamos planteados por vía administrativa fueron rechazados.

La lista Participación denunció que el Consejo de Programación de la universidad tomó la decisión de suspender los comicios en una medida “antiestatutaria”, que confunde las atribuciones de ese organismo con la Asamblea Universitaria.

Dijo también que con la supresión de las elecciones “se quebrantaron los principios generales del derecho”, según invocan en la presentación formulada hace pocos días ante la Cámara Federal de Roca.

Entienden que esa fundamentación alcanza para “determinar la arbitrariedad e ilegitimidad” del proceso por el cual el Consejo de Programación eludió el llamado a elecciones.

El cargo de vicerrector quedó acéfalo desde la renuncia de Raúl Moneta Aller el pasado 30 de julio. Por decisión del gobierno de la universidad, esa función fue asignada al el director Roberto Kozulj por sistema de “sucesión” y no por el voto directo de todos los claustros, como establece el artículo 37 del estatuto de la universidad.

El candidato a vicerrector por Participación, Diego Benítez, dijo que “el único camino posible para determinar quiénes deben conducir los destinos de una universidad pública es el llamado a elecciones”. Aseguró que el voto de docentes, auxiliares, estudiantes y no docentes es en este caso “la única fuente legítima de toda autoridad democrática”.

La lista Participación anunció que, además del recurso judicial, decidió notificar al ministerio de Educación y al Consejo Interuniversitario Nacional “sobre las irregularidades que se están produciendo en la UNRN”, a las que consideró “un gravísimo y oscuro antecedente para la vida pública universitaria argentina”.

DeBariloche


Temas

Bariloche

PELEA POR EL VICERRECTORADO

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora