Piden participar en las definiciones sobre Catedral
Escuelas de esquí advierten que el cerro no es “amigable” ni está preparado para el público masivo que llega a la ciudad. Piden limitar el debate a los entendidos.
CENTRO INVERNAL
Las Federación Argentina de Escuelas de Esquí, Fade, pidió vista de las “diferentes propuestas de cambios” que se proyectan sobre la concesión del Cerro Catedral, en atención a la posible afectación de las fuentes de trabajo del centro invernal y anticipó la necesidad de “revertir la tendencia en accidentología” hasta llegar a estándares internacionales.
La organización recordó que “los análisis y desarrollos realizados sobre la montaña siempre fueron hechos desde el punto de vista técnico, dejando de lado al usuario” y planteó la necesidad de abrir el debate a “los usuarios, los turistas, los instructores, los clubes de esquí, y a quienes subimos todos los días a trabajar y utilizamos la montaña.
Aunque sugirió que el debate del “plan de acción para los próximos 50 años” se circunscriba a las personas e instituciones que reúnan “condiciones básicas y necesarias para justificar su participación” y llamar a “renombrados integrantes y partícipes de la actividad”.
Dentro de esa categorización propuso a las organizaciones de instructores Aadides y Acpessi, el Club Andino Bariloche, el Ski Club, la Asociación de Agentes de Viajes Aavytuba, la asociación empresarial del cerro y la junta vecinal Catedral.
La semana pasada el municipio difundió un resumen del plan de desarrollo y modernización de la concesión trazado por el Ente Autárquico del cerro, Eamcec, para ordenar la inversión que debe realizar la concesionaria.
“DeBariloche” accedió a la propuesta completa que contempla desarmar y retirar 14 medios viejos de elevación, entre ellos las líneas de telesillas Princesa y Cóndor y el cablecarril para reemplazarlas por dos nuevas telecabinas y sillas de nueva generación.
La Fades advirtió que “el complejo turístico da trabajo a más de 3000 personas y la comunidad toda dependen de lo que allí se haga” y que hasta el momento no se incorporaron ni evaluaron las “tendencias mundiales” para mejorar su oferta.
“La estación de esquí no está preparada para el público masivo que nos vista” sostuvo la organización que nuclea a las escuelas de esquí y snowboard, en un comunicado firmado por su presidente Néstor López Dávalos, quien destacó que “debemos tener un centro de esquí amigable y preparado para todos”.
En la nota dirigida a la intendenta María Eugenia Martini, la Fade puntualizó la seguridad como “un factor que debemos reforzar” y pidió “revertir la tendencia en accidentología” para llevarla a estándares de seguridad internacional.
“La montaña necesita cambios de base, desde los cimientos y esos cambio deben ser consensuados y estudiados en detalle” consideró la Federación que pidió nuevas inversiones sobre las ya realizadas para “corregir los errores anteriores”.
DeBariloche
CENTRO INVERNAL
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios