Previsiones para incentivar los consumos
El comercio electrónico en la Argentina creció durante el 2013 un 48,5% respecto del año anterior, porque las ventas alcanzaron los 24.800 millones de pesos (excluyendo el IVA). Unos 23.000 millones de las mismas correspondieron a la modalidad “empresa a consumidor” (“business to consumer” o “B2C”) y 1.800 millones a operaciones “entre consumidores” (“consumer to consumer” o “C2C”). Esto surgió del relevamiento anual de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), encargado a Prince Consulting.
Los compradores on-line (en línea) en el 2013 representaron el 38,8% de los usuarios de internet, es decir, más de 12 millones de personas. Por otra parte, más del 73,4% de esos usuarios consultaban regularmente en la web para analizar sus opciones de adquisiciones en el mundo físico.
“El efecto total de internet, directo e indirecto, en la actividad comercial del país representa el 18,1% del Producto Bruto Interno (PBI). Entre el personal directo ocupado por las empresas para las ventas on-line y el de los revendedores minoristas y actividades afines sumaban aproximadamente 130.000 personas, es decir un 0,7% de la población económicamente activa (PEA)”, afirmó Patricia Jebsen, presidenta de la CACE.
Hubo un continuo crecimiento de los usuarios de internet en el país: de 7,6 millones en el 2004 a 31,9 millones a fines del 2013. Aquellos que efectuaban adquisiciones on-line pasaron de alrededor del 10% en el 2001 al 38,8% en el 2013, cuando se superaron los 12 millones de compradores. Aumentaron los rubros, productos y servicios ofrecidos; por ejemplo, en indumentaria y accesorios, en los dos últimos años se incorporaron numerosas marcas y surgieron sitios de comercialización de multimarcas. Tras experiencias de transacciones de ropa por internet con portales chinos, prácticamente prohibidas, según la CACE, el rubro elevó sus operaciones en un 68% en el 2013 y alcanzó los 740 millones de pesos. Supero así la evolución del “e-commerce” en general.
Fabricantes locales actúan, por ejemplo, por intermedio de Mercado Libre, cuya ventaja para los compradores es que las entregas se concretan rápidamente y no a los 60 días como ocurría con los chinos.
Una de las diferencias del comercio electrónico es la cobertura geográfica. A marcas deportivas que no se consiguen en el país, últimamente pueden acceder quienes viven en pueblos o ciudades pequeñas, incluso en los casos de ofertas que antes no estaban disponibles, explicaron en Netshoes, tienda on-line de origen brasileño que arribó al país en el 2011.
Supuestamente para contener la fuga de divisas y siquiera en forma parcial la caída de las reservas, el gobierno nacional dispuso que la AFIP, por resolución 3579 del 21/1/14, exija determinados requisitos para quienes compren por la red mercaderías a proveedores del exterior, ingresadas al país por el correo oficial o prestadores de servicios postales. Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, reveló que todas las compras con tarjetas de crédito en el extranjero –no sólo las concretadas por internet– sumaron 6.500 millones de dólares el año pasado.
Miguel Ángel Fucks
El comercio electrónico en la Argentina creció durante el 2013 un 48,5% respecto del año anterior, porque las ventas alcanzaron los 24.800 millones de pesos (excluyendo el IVA). Unos 23.000 millones de las mismas correspondieron a la modalidad “empresa a consumidor” (“business to consumer” o “B2C”) y 1.800 millones a operaciones “entre consumidores” (“consumer to consumer” o “C2C”). Esto surgió del relevamiento anual de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), encargado a Prince Consulting.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios