Al menos 86 muertos en un atentado en Turquía
Es el peor ataque en la historia del país, miembro de la OTAN.
ANKARA (AFP).- Al menos 86 personas murieron ayer en Ankara en el atentado más grave de la historia turca, perpetrado probablemente por dos suicidas contra una manifestación pacifista de la oposición pro kurda, a tres semanas de las elecciones legislativas anticipadas.
El ataque mereció el repudio de los principales líderes mundiales, y en Estambul hubo una manifestación de 2.000 personas.
A las 10:04 hora locales (las 4 de la mañana en Argentina), dos fuertes explosiones sacudieron los alrededores de la estación de tren central de Ankara. Justo allí debía celebrarse una manifestación opositora en favor de la paz, para denunciar la reanudación hace tres meses del conflicto entre las fuerzas turcas y los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
A esa hora se estaban ya reuniendo las delegaciones de sindicatos y partidos políticos de izquierda, entre ellos la principal formación pro kurda del país, el HDP, que afluyeron de toda Turquía para participar en la manifestación.
“Escuchamos una explosión fuerte y otra pequeña. Hubo un gran movimiento de pánico, y luego vimos cadáveres en la explanada de la estación”, declaró a la AFP Ahmet Onen, un jubilado de 52 años.
“Existen pruebas claras que demuestran que este ataque fue perpetrado por dos kamikazes”, afirmó ante la prensa el primer ministro Ahmed Davutoglu, quien anunció igualmente tres días de luto nacional por la tragedia.
Posteriormente, Davutoglu afirmó que las autoridades no han recibido aún ninguna reivindicación del atentado. No obstante, señaló con el dedo a tres movimientos que a su parecer podrían ser posibles autores: el PKK, el Estado Islámico (EI) y el partido Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C), de extrema izquierda.
“Estamos ante una masacre terrible. Se ha cometido un ataque bárbaro”, dijo a su vez el copresidente del HDP (Partido Democrático de los Pueblos, pro kurdo) Selahattin Demirtas, quien añadió: “Estamos confrontados a un Estado asesino que se ha transformado en una mafia”.
En una declaración, el presidente islamo-conservador Recep Tayyip Erdogan denunció “este atentado abyecto contra nuestra unidad y la paz de nuestro país”, y prometió “la respuesta más fuerte” contra sus autores.
La cadena de información NTV difundió imágenes de video de un aficionado donde se ve a manifestantes cantando y bailando tomados de la mano, y que de pronto caen al suelo por la potencia de la deflagración.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora