El acueducto Ventana, fuera de línea

Tras la última creciente el nuevo sistema de captación de agua quedó prácticamente destrozado. El inconveniente es mayor a lo esperado y tanto las autoridades provinciales como las municipales dijeron que pasarán meses antes de que pueda ser solucionado.

Los problemas en el acueducto Ventana son más graves de lo que se pensaba. Varios organismos provinciales y de Sierra Grande han ingresado a la zona donde no se podía pasar y lograron ver los daños ocasionados por la creciente que bajó de la meseta de Somuncura y arrasó gran parte de un tramo de acueducto nuevo.

Desde el domingo Sierra Grande esta sin agua por la rotura de los dos acueductos Ventana y Los Berros, pero el primero parece ser el caso más grave por resolver y demandaría meses en su reconstrucción, pero aún falta un relevamiento de la obra para evaluar esos daños.

Esta semana Yamel Mohana, Director de Comisiones de Fomento de la provincia, ordenó el recorrido por la zona al delegado local Atilio Namuncurá, que además es baqueano y conocedor de los caminos y campos de la zona y que ya tuvo participación en el desastre climático de 2014.

El objetivo era atender necesidades de los pobladores porque había gente aislada en la zona, viajaron el Comisionado de Cona Niyeu, César Brione, Salud Pública de Sierra Grande, Policía de Cona Niyeu y bomberos de Sierra Grande.

La campaña

El martes se sumó al equipo Defensa Civil de la provincia y el objetivo era Campana Mahuida, donde nace el acueducto Ventana, pero solo pudieron llegar al puesto de la familia Torres, “ese campo queda un poco más que a mitad de camino, entre Arroyo de la Ventana y la naciente, pero no se podía avanzar mas porque los caminos están prácticamente borrados”, señaló Namuncura a este medio.

En el camino los que viajaron pudieron ver el desastre que quedó con parte del acueducto Ventana, que fue reinaugurado en noviembre del año pasado y que garantizaría agua de manera constante a Sierra Grande y Playas Doradas por 50 años. Este tramo de 35 km de acueducto nuevo tuvo un costo cercano a los 60 millones de pesos.

Namuncurá narró que vieron muchos caños dispersos, que claramente el arroyo se llevó parte del acueducto incluso algunas cámaras y gaviones que se habían construido, pero solo contó lo que vio en la parte baja, hasta donde pudieron avanzar.

Aún no se conoce un parte oficial del DPA que permita establecer los daños reales en la zona y estrategias para salir del problema.

Ayer el intendente Nelson Iribarren expresó que según los datos que se tiene el acueducto Ventana “presenta un daño grande y difícil encontrar una solución en el corto plazo”, mientras tanto espera un relevamiento técnico oficial.

Un acueducto arreglado Iribarren informó ayer al cierre de esta edición que desde ARSA le informaron que se reparó el acueducto Los Berros, uno de los ductos afectados por el temporal y que también estaba fuera de servicio.

Agregó que desde ayer a la tarde estarán bombeando agua a Sierra Grande y que posiblemente llegue el agua a esta localidad recién por la noche.

De esta manera se resolvería de manera parcial la crisis hídrica que mantiene a la ciudad desde hace tres días sin el servicio por la rotura de los dos acueductos.

La tragedia

Datos

35 km
del acueducto resultaron destrozados tras la última crecida proveniente de la meseta de Somuncura.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora