Surtidores neuquinos con beneficio
El mapa de los precios de la nafta y el gasoil muestra diferencias en la región. La zona denominada como Gran Neuquén tiene los valores más competitivos. Incluso pueden encontrarse variaciones entre estaciones de igual bandera dentro de una ciudad.
En las proximidades a ambas márgenes del puente carretero que une Cipolletti con Neuquén existen estaciones de servicio de la misma empresa, pero dependiendo de en cuál de ellas se opte por cargar combustible el precio a pagar tendrá hasta 35 pesos de diferencia. Se trata de una estrategia comercial de las petroleras en la zona conocida como “el Gran Neuquén” en la que los combustibles se venden hasta un 9,5% más baratos que en resto de Río Negro y Neuquén.
La “zona de promoción” era hasta hace poco tiempo un rumor que circulaba entre los automovilistas de la región pero ahora se conocen sus detalles gracias a la nueva aplicación lanzada por el ministerio de Energía y Minería de la Nación, Precios en Surtidor.
La herramienta, que está en realidad destinada a denunciar a las estaciones que declaren un valor y cobren otro, permitió identificar un área en la que todos los combustibles son más económicos.
Según los valores declarados por las estaciones y publicados a principios de esta semana, la zona “económica” comprende a las expendedoras ubicadas en Plottier, Neuquén, Centenario y parte de Cipolletti.
Tanto en las zonas calientes de los hidrocarburos neuquinos, es decir Añelo y Rincón de los Sauces, como en la cordillera, el centro de la provincia incluyendo Cutral Co y otras localidades muy cercanas del Alto Valle como son Allen y General Roca, mostraban diferencias en los valores por litro que van desde el 2 al 9,5%.
“En toda la Patagonia rige desde fines de 2015 un precio diferencial por la quita (de parte) del ITC, el impuesto a la transferencia de los combustibles, pero luego hay lugares en los que las empresas deciden hacer como promociones y reducir los precios”, explicó el secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén (Cecrnn), Carlos Pinto.
El referente del sector indicó que “en el caso de las estaciones que dependemos de YPF los precios son fijados directamente por la petrolera y aparecen en los surtidores sin que podamos modificarlo”. Y agregó que “los cambios que desde YPF se hagan al precio de un lugar a otro son estrategias de marketing o de comercialización”.
De acuerdo al mapa de precios analizado por “Río Negro Energía” la petrolera nacional modifica sustancialmente los valores de los combustibles de tipo premium, tanto nafta como gasoil, mostrando modificaciones mínimas en el gasoil común e intermedias en la nafta súper.
“Es muy posible que el resto de las empresas petroleras sigan lo que hace YPF, porque es la empresa que tiene más del 65% de las estaciones de la zona”, recordó Pinto.
Es así que según la aplicación del ministerio de Energía el gasoil premium de YPF se vendía en la “zona de promoción” el martes a $17,83 el litro, mientras que en Roca, Cutral Co, Allen o Zapala se cobraba por el mismo combustible $18,31. En el caso de la nafta premium la variación era de $16,17 en el Gran Neuquén a $17,03 en las localidades comparadas.
En el caso de Cipolletti se da una situación paradigmática dado que entre dos estaciones de servicio de la misma empresa se registran diferencias de hasta 88 centavos en el mismo combustible. Esto implica que con apenas 20 cuadras de diferencia quien cargue por ejemplo nafta súper en la estación más económica se ahorrará en una carga tipo de 40 litros un poco más de 35 pesos.
En números
Las gestiones por
mayores comisiones
La última actualización del precio de los combustibles líquidos, que llevó a una escueta reducción del valor de la nafta y el gasoil, complica más aún el panorama de los estacioneros que desde el mes pasado vienen reclamando una mejora en su rentabilidad.
“No queremos tener que llegar a aplicar el servicio de playa”, aseguró Pinto. Una amenaza que en las últimas semanas se difundió en todo el país como estrategia de los propietarios de las estaciones para mejorar su rentabilidad.
La medida, que fue aplicada en gran parte del país en 2007, consistiría –como en ese entonces– en el cobro de un adicional de entre 50 centavos y un peso por cada litro que el consumidor cargue.
Para Pinto “la mejora no tiene que venir del precio, tiene que venir de las mismas petroleras en una negociación con los estacioneros en la que esperamos tener el acompañamiento del gobierno nacional”.
Desde marzo vienen negociando con la estatal YPF una mejora en la comisión que se les reconoce, y que según plantean debería incrementarse entre dos y tres puntos porcentuales. “En realidad es una comisión que en alguna época supimos tener”, remarcó el dirigente.
Energía Combustibles
Datos
- 10.000
- son las descargas que tuvo desde su lanzamiento a principios de mes la aplicación Precios de Surtidor.
- 9,5%
- es la mayor diferencia registrada en productos
del mismo tipo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios