Temen que la polémica por el cerro Chapelco afecte la temporada

Un informe de un canal de televisión bonaerense generó preocupación en el sector turístico. Criticaron que se dijeron “medias verdades” sobre Chapelco.

Un informe televisado en medios de alcance nacional sobre la “venta de Chapelco” generó preocupación en esta ciudad a pocos días del inicio de la temporada de invierno por las consecuencias que podría acarrear al sector turístico.

“Impulsaron una campaña mediática de protagonismo político que nos perjudica como destino, afectando a comerciantes y vecinos que trabajan para la llegada de turistas”, dijo ayer el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Winkelman (MPN).

“Presentaron información tergiversada y medias verdades que no dan cuenta del proceso de cerro Chapelco”, aseguró a “Río Negro” el subsecretario de Turismo de la provincia, Andrés Méndez.

“Negamos la afirmación de que el complejo de esquí se vendió. Estamos preparando todo para el normal desarrollo de la temporada tal como desde hace 11 años”, es la respuesta de la concesionaria del centro invernal frente a la consulta de clientes, según explicaron a este diario fuentes de la empresa.

La cesión de 90 hectáreas “comercializables” al concesionario del cerro Chapelco, tras que cumpliera sus obligaciones de inversión, volvió a debatirse en los medios locales y redes sociales a raíz de una nota en Telenoche, el noticiero de Canal 13.

Frente a las cámaras, los concejales de la oposición Martín Rodríguez (FpV), Liliana Ramos (PRO) y Daniel Vincent (NCN) cuestionaron que se realizara una venta a “8.000 pesos la hectárea de bosque público” y agregaron que “la ciudadanía de San Martín de los Andes quiere saber porque quiere decidir”.

En la nota, el encargado de Relaciones Institucionales de Nieves del Chapelco insistió con que la cesión de tierras estaba pautada a valor fiscal en el pliego de concesión original de 1986, bajo el régimen de promoción industrial de la Ley 378.

Gallardo manifestó también que “se van a hacer 140 lotes” y se instalarán en etapas “entre 2.400 y 2.500 camas” de alojamiento turístico.

Por su parte, quien tiene a cargo el control de las concesiones de los centros de esquí de la provincia, el vicepresidente del Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN) Ricardo Pullella, afirmó que “la Ley de Bosques es un problema para el contrato de concesión”.

Mientras que los concejales de la oposición dijeron desconocerlo, el presidente Winkelman aseguró que “todavía no se presentó ningún proyecto inmobiliario”.

La resolución del IJAN que aprueba la cesión de las tierras dice “autorízase a la empresa a realizar todas aquellas tareas necesarias para la aprobación del Proyecto Definitivo de Desarrollo Inmobiliario, debiendo obtener las conformidades de los organismos de competencia, entre ellos la municipalidad”.

La venta

La ley de Bosques Nativos y Chapelco

Admite “recategorizaciones” en casos de errores en el mapeo, hechos preexistentes o usos incompatibles previos.

El procedimiento se inicia a solicitud del interesado. De ser aprobado, se notifica a la Legislatura. Ya se han generado 21 cambios en toda la provincia y hay 7 en análisis.

Cerro Chapelco inició un pedido de revisión y ajuste, el expediente 4352 – 367 de 2014, que abarca toda el área de concesión del complejo de esquí en razón de derechos adquiridos antes de la sanción de la Ley.

Cerro Chapelco tiene áreas pintadas con los tres colores. El sector donde se emplazará el futuro proyecto inmobiliario es amarillo, lo que impide su desmonte pero habilita planes forestales y ganaderos y desarrollos de bajo impacto ambiental.

Datos

1986
fue el año en el que se pautó en el pliego de concesión del cerro la venta a valor fiscal de las 90 hectáreas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios