No quieren a Parques en Turismo
La Sociedad Naturalista Andina Patagónica se opone a la intención de la Alianza de reestructurar la posición de Parques dentro del gabinete nacional. Creen que ese traslado sería "desnaturalizar su función", expresaron, y que todas las demás actividades se deben desarrollar subordinadas a la misión fundamental.
SAN CARLOS DE BARILOCHE .- La Sociedad Naturalista Andino Patagónica (SNAP) emitió un fuerte rechazo a la anunciada intención de la Alianza de trasladar Parques Nacionales de la secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable a la órbita de la secretaría nacional de Turismo.
«Tal intención nos resulta sumamente preocupante» manifestó la entidad ecologista a través de un comunicado, aclarando que «estamos lejos de subestimar la gran importancia que el turismo y el uso público en general debe tener en los Parques Nacionales».
Según manifestaron, «defendemos ese uso y creemos que debe mejorar y seguir desarrollándose. Pero los Parques Nacionales no pueden ser subordinados a lo que constituye sólo una de las finalidades de las Areas Protegidas».
En el reclamo, que lleva la firma del presidente de la Snap, Adam Hajduk, sostiene que las áreas protegidas tienen una misión fundamental, que es la de «conservar la biodiversidad, las muestras más valiosas del patrimonio natural, proteger los mejores exponentes de la naturaleza, con su flora, fauna y recursos culturales, para las presentes y futuras generaciones». Esa conservación, agregan, «debe ir de la mano con el disfrute y uso, en sus distintas formas: turismo; investigación científica; uso forestal sustentable en áreas de amortiguación; educación ambiental. Pero todas estas actividades se deben desarrollar subordinadas a la misión fundamental».
«El turismo es sólo uno de los términos de la compleja ecuación de la conservación y manejo de las áreas protegidas» afirman, recordando que «la creación de la Administración de Parques Nacionales ha sido un importantísimo y ejemplar hito de la historia ambiental argentina; y su dependencia de una secretaría de medio ambiente ha venido a consolidar este logro».
Por ello creen que en esa posición dentro del Estado «la Administración de Parques Nacionales (APN) puede y debe mantener y acrecentar su interacción, coordinación y establecimiento conjunto de políticas con múltiples otras áreas y estamentos estatales y no estatales. Pero debe mantenerse su subordinación a la política ambiental. Los Parques Nacionales son áreas de conservación ambiental en las cuales una actividad muy importante es el turismo, y no son áreas de turismo en las cuales colateralmente se conserva la naturaleza. Pasar la APN a la dependencia de la secretaría de Turismo conlleva un alto riesgo de desnaturalizar la misión de los Parques Nacionales».
La Snap dio a conocer el resultado de su investigación sobre los sistemas de Parques Nacionales en distintos países del mundo, al tiempo que sostuvo que no han podido encontrar «un solo caso de dependencia al organismo de turismo».
«La abrumadora tendencia mundial, que lejos de debilitarse, en los últimos años se ha fortalecido, es que los Parques Nacionales dependan de los organismos gubernamentales centrales de medio ambiente o conservación» sostuvieron.
SAN CARLOS DE BARILOCHE .- La Sociedad Naturalista Andino Patagónica (SNAP) emitió un fuerte rechazo a la anunciada intención de la Alianza de trasladar Parques Nacionales de la secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable a la órbita de la secretaría nacional de Turismo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios