«Yabrán lavaba dinero del gobierno»
El diputado aliancista Juan Pablo Cafiero dijo que el controvertido empresario se dedicaba a "lavar dinero sucio" de la corrupción del Estado, a lo que el ministro del Interior Carlos Corach respondió que tendrá que probarlo. En tanto, el ex embajador James Cheek dijo que la DEA investigaba al empresario muerto.
Buenos Aires (INFOSIC) – El diputado frepasista Juan Pablo Cafiero denunció ayer que el desaparecido empresario Alfredo Yabrán se dedicaba a «lavar dinero sucio» de la corrupción del Estado mientras que el ex embajador estadounidense James Cheek admitió que su país lo investigaba porque «era muy sospechoso y peligroso».
«El empresario amigo del gobierno (Yabrán), al final, es un hombre que estaba siendo investigado nada más y nada menos que por lavado (de dinero). La sospecha, ¿cuál es? Yo me hago cargo de decir cuál es: era el empresario (amigo) del gobierno porque le lavaba el dinero sucio al gobierno», sostuvo Cafiero.
En tanto, el ex embajador estadounidense James Cheek dijo respecto del empresario muerto «tenía el perfil del hombre lavando dinero».
El ministro del Interior Carlos Corach se apresuró a decir que Cafiero «tendrá que probar su denuncia» y también negó que el gobierno hubiera sabido que Yabrán estaba siendo investigado por la agencia de lucha contra las drogas de los Estados Unidos (DEA).
Corach remarcó que «jamás» tuvieron «información oficial o extraoficial sobre el tema».
En tanto, Cheek señaló que su gobierno y la DEA investigaban a Yabrán porque «tenía el perfil del hombre lavando dinero» y lo consideraban «poderoso, muy sospechoso y peligroso».
«Yabrán siempre fue objeto de mucho interés para el gobierno de los Estados Unidos. No solamente de la DEA sino de todas las autoridades, porque fue un hombre poderoso, sospechoso y por esto peligroso», señaló el ex embajador norteamericano a Radio Continental.
El diplomático admitió no obstante que «a pesar de las investigaciones» nunca lograron «llevarlo a la justicia porque nunca se pudo descubrir suficiente evidencia».
«Una vez, en la embajada argentina en Washington, en 1994 o 1995, se pidió oficialmente al FBI, por el canal SIDE, si había algo, si ellos lo estaban investigando, y el FBI respondió que de momento no estaba bajo investigación, pero de lo del gobierno no sé», dijo.
El ex embajador en Buenos Aires remarcó que la «preocupación» de los Estados Unidos era saber «de dónde venía el dinero» de Yabrán porque «a pesar de tener un imperio de empresas que valían centenares de millones de dólares nunca había tomado un préstamo».
En tanto, La Nación reveló ayer que Yabrán «no sólo fue investigado en Estados Unidos por su presunta vinculación al narcotráfico sino que, por lo menos en dos ocasiones, DEA encontró suficientes pruebas como para presentarlas ante la Justicia de ese país».
El matutino señaló que este dato «consta en una serie de documentos que la DEA entregó al diario y destacó que en «los cables también cuenta que las primeras advertencias de la DEA sobre los vínculos entre Yabrán y el lavado de dinero datan de, por lo menos, 1991, advertencias que el entonces embajador norteamericano en Buenos Aires asegura haberles transmitido informalmente a representantes del Gobierno argentino». (Infosic)
La Alianza apunta al Poder Ejecutivo
La Alianza acusó ayer al presidente Carlos Menem de ser el «principal responsable político» del escándalo por los contratos informáticos entre la empresa IBM y el Banco Nación, en el que se pagaron millonarias coimas.
En la denuncia, que parte de un informe elaborado por los diputados Horacio Viqueira y Eduardo Santín, se acusó también como responsables de la maniobra, aunque en distintos grados, al ministro del Interior, Carlos Corach; el secretario General de la Presidencia, Alberto Kohan, y a la secretaria de la Función Pública, Claudia Bello.
La acusación se extiende también sobre el ex subsecretario de Acción de Gobierno, Juan Carlos Cattáneo, y el ex intendente porteño y actual ministro de Defensa, Jorge Domínguez, todos ellos integrantes de un gobierno «que permitió» que se cometan las irregularidades en la contratación, según los denunciantes.
«El informe que elaboramos tiene que ver específicamente con plantear las responsabilidades que le ha cabido a este gobierno en este contrato. Nada de esto hubiera podido llevarse adelante si quienes estuvieron cercanamente al poder central lo hubieran permitido», explicó el diputado Eduardo Santín en declaraciones radiales.
La acusación de los legisladores integrantes de la comisión parlamentaria investigadora de contrataciones entre el Estado e IBM, está contenida en un informe de más de 100 páginas emitido en minoría por diputados de la Alianza, detalló en su edición de ayer el diario La Nación.
El informe, a la inversa del emitido por la mayoría de los diputados del Partido Justicialista -quienes vincularon en los hechos delictivos al ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, Cattáneo y Bello, entre otros-, carga las responsabilidades directamente sobre la plana mayor del gobierno.
Sin embargo, los mismos diputados denunciantes se encargaron de aclarar que la acusación se refiere únicamente a las responsabilidades políticas que le cabrían a la administración de Carlos Menem por el affaire informático. (Infosic)
Buenos Aires (INFOSIC) - El diputado frepasista Juan Pablo Cafiero denunció ayer que el desaparecido empresario Alfredo Yabrán se dedicaba a "lavar dinero sucio" de la corrupción del Estado mientras que el ex embajador estadounidense James Cheek admitió que su país lo investigaba porque "era muy sospechoso y peligroso".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios