Macri levantó la barrera del Tercer Puente

Inauguró las obras, después de 15 años de haberse comenzado. Recibió regalos. Criticó a Parrilli y De Vido. Pidió a las provincias que adhieran a la ley de ART y a la ley Pyme.

El clima finalmente permitió la visita del presidente Mauricio Macri. El viento hizo una pausa y un sol que quemaba el asfalto propiciaron el escenario ideal para la inauguración del Tercer Puente. La visita duró unos diez minutos y desde temprano 400 efectivos policiales cubrieron las costas, los accesos al puente y hasta navegaron el río. El único que habló fue el presidente: destacó los años de espera, criticó a funcionarios del gobierno anterior y pidió a los gobernadores que adhieran a la ley ART y la ley Pyme.

Luego de varios intentos fallidos, el presidente arribó a la región para la apertura del trayecto, que tiene una extensión de diez kilómetros y será la tercera conexión interprovincial. Ayer quedó habilitado, aunque todavía tiene obras pendientes del lado neuquino.

Desde temprano, los funcionarios de ambas provincias y los periodistas pasaron por tres controles para esperar en el puente al presidente. Los primeros en llegar fueron el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, los intendentes de Neuquén Horacio Pechi Quiroga y de Cipolletti Aníbal Tortoriello, junto a varios funcionarios de ambas provincias. Los vecinos no estuvieron habilitados a participar.

A las 14.30 un helicóptero del Ejército Argentino sobrevoló el río y aterrizó en un extremo. Macri llegó acompañado del gobernador Omar Gutiérrez, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el director de Vialidad Nacional Javier Iguacel.

El discurso duró apenas 8:27 minutos, en los que Macri felicitó a sus funcionarios y dijo que el mundo debe conocer el Valle porque “se van a enamorar”.

“Tenemos que reflexionar mucho y preguntarnos porqué una obra que inició en el 2001 se demoró tanto. Qué pasaría por la cabeza de (Julio) De Vido , de (Oscar) Parrilli que es de acá, para no terminar la obra”, fue una de las frases más fuertes .

Hizo hincapié que en “las obras comienzan y terminan en las fechas prometidas. Son sinónimo de futuro, de alegría y nunca más de corrupción”, dijo.

Por otra parte, instó a Río Negro a adherir a la Ley Pyme. Sostuvo que falta que Neuquén y Río Negro adhieran a la ley de la ART y Seclo (Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria). Invitó a que lo hagan porque “hay que parar la mafia del juicio laboral que destruye empleo en el país”.

Cuando se pensó este puente la densidad poblacional era mucho menor que la actual .

Dos décadas después del primer proyecto la construcción de un puente con un solo carril sigue siendo escaso y el presidente reconoció que “ habrá que ampliarlo y duplicarlo”.

Finalmente destacó “veo que este puente va a recuperar 33 jornadas laborales por año por esos 50 o 60 minutos que se pierden en el tránsito. Ustedes saben mejor que nadie en que lo van a invertir”.

Perlitas de

un acto de 10 minutos

Regalos para todos. El presidente Mauricio Macri regresó a Capital Federal cargado de regalos. Se llevó un poncho mapuche, las llaves de la ciudad de Neuquén y un libro sobre la provincia de Río Negro. Tortoriello le entregó una cartera de color rojo, confeccionada por emprendedoras de Cipolletti. Juliana Awada tiene su regalo.

Un comunicado fallido. Horas después del acto, llegó a las redacciones de los medios periodísticos un comunicado oficial del Ministerio de Transporte de Nación. “Hoy quedó inaugurado el Tercer Puente sobre el río Limay”, dice el texto.

juan thomes

Una línea amarilla y muchas vallas separaron al presidente de la prensa y los candidatos locales.

Los estatales repudiaron la presencia de Macri en la región

Trabajadores estatales y ceramistas realizaron ayer un acto de repudio a la presencia del presidente Mauricio Macri en la región.

No llegaron hasta el tercer puente, sino que se apostaron sobre uno de los carriles de la Ruta 7, en la zona de ingreso al Cañadón de las Cabras, donde los esperaba un cordón policial. El reclamo unísono fue por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

“Hay que decir que no viene a Neuquén, anda orillando, queriendo entrar a Neuquén. El problema es que hasta el momento no ha podido”, dijo el secretario general de ATE y la CTA, Carlos Quintriqueo, con relación a que el presidente prácticamente no pisó la capital y tanto los funcionarios como la prensa accedieron a la inauguración por el lado de Cipolletti.

Los trabajadores estatales marcharon por las ruta pero no alcanzaron a llegar a la fábrica Zanon pues los esperaba un fuerte operativo de la policía provincial. Frente al vallado se detuvo el camión de ATE. Brindaron su discurso cinco dirigentes, todos varones.

Weretilneck, entre diferencias y consensos

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck se refirió a la relación que mantiene con el presidente Mauricio Macri y aseguró que “como en toda relación bilateral” tiene momentos de “mayor consenso y momentos de diferencia”.

El gobernador elogió el diálogo que propone la gestión nacional pero criticó las medidas económicas dispuestas en los últimos tiempos.

“Si tengo que rescatar algo es la virtud del diálogo, la concepción federal y el hecho de no gobernar con el látigo”, consideró el mandatario.

Por otro lado cuestionó las decisiones “para las economías regionales y obviamente el fondo conurbano bonaerense que significaría para Río Negro millones de pesos que no estamos dispuestos a resignar. Como toda relación tiene momentos buenos y otros no tan buenos”.

Sobre la obra del tercer puente el mandatario consideró que “evidentemente este puente, para los que pasan todos los días de una orilla a otra, haciendo sus actividades, va a descomprimir las dos rotondas de Cipolletti y Neuquén”, afirmó la máxima autoridad provincial.

El gobernador cuestionó además los años en que estuvo paralizada la obra por la inacción de los gobiernos. “El Estado no logró o no quiso que se cumplan esas obras. Este contrato de concesión es un ejemplo de la mala relación público privado”, dijo en un encuentro con la prensa.

En tanto el intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello (PRO) manifestó su “total alegría” ante la apertura de la conexión con Neuquén.

“Esto marca el fin de una época de frustración y representa para el país una nueva forma de gestionar. Es una demostración de lo que debe ser un funcionario público”, aseguró el jefe comunal cipoleño.

Gutiérrez viajó en el helicóptero con el presidente

El gobernador Omar Gutiérrez esperó al presidente Mauricio Macri en el aeropuerto y viajó con él en el helicóptero hasta el puente. Contó que en el viaje, el presidente le dijo que era la tercera inauguración que llevaba adelante en el día.

Una vez terminado el acto destacó las gestiones para hacer realidad la obra más allá de las demoras. “Es una obra que marca que juntos podemos más. El puente queda habilitado y quedan dos obras pendientes que son dos rulos sobre Ruta 7. Estas dos obras necesarias, se están ejecutando y para febrero las tendrán finalizadas”, dijo.

El intendente Horacio Quiroga se mostró feliz. “Esta obra nos permite encontrar una forma de integración para el tránsito que cada vez más tortuoso. Estas obras son emblemáticas por añejas. Lo habíamos incorporado como una postal . Durante 17 años estuvieron paralizadas y hoy son una realidad”, dijo Quiroga.

Antes que llegara Macri, el intente Quiroga se acercó a la prensa junto al Aníbal Tortoriello y se presentaron como dos auténticos intendentes de Cambiemos que tienen mucho en común. “Aníbal tiene muy presente el concepto metropolitano de la Confluencia. Dentro de poco nos vamos a reunir para que él de a conocer la definición del otro puente que vamos a afectar casi con exclusividad para un sistema de transporte ágil, que iniciamos en Neuquén mediante el Metrobus”, dijo el jefe comunal capitalino.

El gobernador por su parte, apostó al diálogo. “Cuando algunos lo único que hacen es confrontar, no hay un segundo que perder en confrontaciones y discusiones estériles. La gente no quiere más discusiones estériles, porque es darle la espalda a sus problemas”, dijo Gutiérrez.

de pesos fue el costo total de la obra de conexión sobre el río Neuquén, entre Cipolletti y Neuquén. La inversión incluye el puente sobre la Ruta 7.

pasaron desde que se comenzaron a ejecutar los trabajos, que estaban a cargo de Caminos del Valle. Hace 20 años se anunciaba la obra.

15 años

400 millones


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