El piano de Lucas Vila se pinta de azul para conscientizar sobre el autismo

Será este lunes en Neuquén. El joven fue invitado por el nieto de Mariano Mores a tocar en el homenaje por los 100 años del músico.

La conmemoración del Día Mundial sobre la concientización del Autismo en Neuquén tendrá un protagonista de lujo con la presentación del pianista Lucas Vila.

Lucas es neuquino, autista y se destacó en la presentación junto a la orquesta del nieto de Mariano Mores que se hizo en el CCK para homenajear los 100 años de nacimiento del músico. Gabriel Mores conoció al joven oriundo de Plottier por YouTube y lo invitó a participar.

Te puede interesar Luca cumplió el sueño de tocar el piano en la orquesta de Mariano Mores

La cita será el lunes, a las 17.30, en el monumento a San Martín. También habrá presentación de batucada y de zumba. A las 20, cuando esté finalizando el evento, los presentes encenderán velas que llevarán hasta el monolito fundacional, que estará iluminado de azul, color característico del autismo.

Según los registros de la Junta Coordinadora para la Atención Integral de las Personas con Discapacidad, 609 personas con autismo cuentan con el Certificado Único de Discapacidad.

Este trastorno afecta la habilidad para interactuar y comunicarse socialmente. Suele detectarse alrededor de los 18 meses de edad, evaluando la conducta y el desarrollo del niño.

Te puede interesar La ONU pide cambios frente al autismo

Entre los síntomas se incluyen algunas actitudes de los niños como la falta de respuesta cuando se lo llama por su nombre a partir del año de edad, que no señale objetos mostrando interés a partir de los 14 meses, que no juegue con situaciones imaginarias a partir de los 18 meses de edad, que evite el contacto visual y prefiera estar solo, que tenga dificultades en el desarrollo del habla y el lenguaje, la falta de respuesta ante la demostración de los sentimientos de otras personas, la irritabilidad frente a cambios mínimos, la repetición de palabras o frases y los movimientos incontrolados del cuerpo, sobre todo de las manos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios