Opinión de los chicos pesa más que la de los padres en decisión de compra

Así lo aseguran expertos en marketing estratégico de la Argentina. ¿Cómo puede ser eso? ¿Por qué los adultos se dejan manipular de este modo?

DÍA DEL NIÑO/ CONSUMO

Los chicos son cada vez más protagonistas del consumo e incrementaron su rol en un 80% como un factor decisor de compra en las más diversas categorí­as de productos, según Alberto Wilensky, uno de los mayores expertos en marketing estratégico de la Argentina.

“Un aspecto esencial del marketing infantil siempre fue el doble target involucrado: por un lado, los chicos, y por otro lado, sus padres”, explicó Wilensky, titular de carreras de grado y postgrado de la Universidad de Belgrano y de la Universidad de Buenos Aires, entre otras casas de altos estudios.

Sin embargo -sostuvo- que desde el punto de vista de las estrategias de marketing, hasta hace no tanto tiempo el predominio del mercado infantil estaba en el target adulto en una relación que podrí­amos definir como 80% los padres, 20% sus hijos.

“Con el paso del tiempo y de las distintas generaciones Y, Z, Millenials” y llegando hasta la actual `Generación Touch`, esta relación se fue transformando y hoy podrí­amos decir que prácticamente se ha invertido: 80% los chicos y 20% los grandes”, precisó.

Para Wilensky, esto es ya no sólo en relación a sus productos tradicionales como juguetes y golosinas, sino también abarcando productos como calzado, indumentaria, entretenimiento o alimentos. En particular la categorí­a “estrella” es hoy la tecnología.

Por ejemplo explicó que los estudios muestran que más del 30% de los chicos ya tienen celulares que usan fundamentalmente para jugar, chatear, sacarse fotos y subirlas a las redes sociales.

Y agregó que este rol “adulto” del target infantil se evidencia marcadamente en el segmento tweens (de 8 a 10 años) y alcanza, por ejemplo, un grado extremo en el segmento de niñas de 10 a 11 años en lo referente a la elección de ropa.

En general, ya se acepta que la gran mayoría de los padres toma en consideración las preferencias y la opinión infantil en la compra de la gran mayorí­a de los productos.

“Esta tendencia llega incluso a que los chicos tengan cada vez más influencia en productos como bancos y automóviles”, comentó Wilensky.

Por otro lado, los adultos si bien mantienen su rol más precautorio y “protector” buscando información adicional con una lógica “racional” y ponderando atributos tradicionales tales como seguridad, funcionalidad, calidad, y garantí­a, también son arrastrados por las nuevas tendencias que genera una sociedad cada vez más lúdica.

“Indudablemente, esta lógica cada vez más presente en la demanda, se ve cada vez más impulsada y potenciada por la oferta que apela y a la vez construye una especie de nuevo “Deber Ser Paterno”: priorizar al máximo el deseo infantil”, concluyó el experto en marketing.


DÍA DEL NIÑO/ CONSUMO

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora