Vecinos de Lago Gutiérrez indignados por una obra de gas que nunca se hizo

La obra fue seleccionada en el Presupuesto Participativo. Cuatro años atrás, la ex intendente María Martini licitó y firmó el contrato con la empresa Sergas y llegó a efectuar varios pagos, pero la obra nunca se hizo.

Vecinos de Lago Gutiérrez indignados por una obra de gas que nunca se hizo

Archivo

El municipio se comprometió a financiar la red de gas para Villa Lago Gutiérrez hace ya diez años, cuando la obra resultó seleccionada en el Presupuesto Participativo.

Luego de varias dilaciones, en 2014 la ex intendente María Martini licitó y firmó el contrato con la empresa Sergas SRL y llegó a efectuar varios pagos, pero la obra nunca se hizo. Los vecinos ya no saben qué hacer para reactivar el proyecto.

Desde el municipio alegan que existen problemas con las mensuras del barrio, con calles invadidas por lotes particulares. Pero ni desde Catastro ni desde Obras Públicas surgieron medidas para resolverlo.

Ante la repetición de reclamos por parte de la junta vecinal, un funcionario municipal admitió que tienen en estudio la rescisión del contrato. Los beneficiarios se niegan de plano porque entienden que sería el paso faltante para archivar el proyecto en forma definitiva.

La red de gas está diseñada para abastecer a unos 400 frentistas y los reclamos por la obra abandonada se reactivaron en las últimas semanas, cuando la empresa Camuzzi comunicó que en breve volverá a otorgar factibilidad para las conexiones domiciliarias, dado que está casi terminada la ampliación del gasoducto que llega a Bariloche.

El secretario de la junta vecinal de Lago Gutiérrez, Pablo Costa, dijo que la obra fue licitada por Martini poco antes de dejar el cargo y que su sucesor, Gustavo Gennuso, “en tres años no hizo nada”.

Observó que “ya hay un contrato firmado, la empresa cobró anticipos financieros y el municipio no define qué va a hacer”.

El plazo de ejecución previsto es de 120 días y el presupuesto de la adjudicación fue de 8,49 millones de pesos pero ya está desactualizado.

La junta vecinal de Lago Gutiérrez se comunicó con la empresa Sergas y con Camuzzi y en ambos casos tuvieron la misma respuesta: está todo dado para ejecutar la obra, pero falta la iniciativa del municipio.

En el intento de reactivar el proyecto la junta envió notas a Gennuso y también al Tribunal de Contralor, en las que dejan en claro que “la no ejecución de la obra trae enormes problemas al barrio”. Dicen también que contar con el gas natural ayudará a mejorar la calidad de vida de cientos de vecinos que hoy dependen del gas envasado y de la leña.

Costa se preguntó por qué pasan los años y la red de gas para Lago Gutiérrez no aparece en los presupuestos “si hay contrato firmado”.

Recordó que el compromiso inicial del municipio data de 2008, cuando la obra fue seleccionada en el programa de Presupuesto Participativo. Y subrayó que sería una obra en la que el municipio sólo aporta financiamiento, porque el acuerdo es que la paguen los vecinos mediante “contribución por mejoras”. Aun así, no consiguieron ningún avance.

Otro vecino de Lago Gutiérrez, Alberto Carini, se quejó de que “la empresa cobró ya el 32% del contrato y no hizo absolutamente nada”, ante la indiferencia del municipio. Consideró que si hay lotes que invaden calles “lo que corresponde sería expropiar o bien, si no quieren hacer esa parte de la red que hagan el resto”. Pero nunca consiguieron que el municipio les informe siquiera cuantos casos de mensura irregular existen y qué propuesta tienen para resolverlo.

Problema económico no tienen porque lo pagamos los vecinos”, insistió.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora