Autorizan a dos empresas vender más gas de Neuquén a Chile
Dos resoluciones beneficiaron a Wintershall y Exxon Mobil al incrementar los envíos del fluido por los gasoductos Pacífico y GasAndes.
ExxonMobil y Wintershall recibieron autorizaciones para exportar gas natural al país vecino, extraído de áreas hidrocarburíferas de la cuenca neuquina. El hidrocarburo se transportará mediante los gasoductos del Pacífico y Gasandes.
El gobernador Omar Gutiérrez destacó la importancia de los nuevos envíos de gas natural a Chile desde la cuenca neuquina y aseguró que la posibilidad de exportar gas “genera para la provincia más inversión, producción y trabajo”.
El ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia informó que, tal como lo autorizó la secretaría de Energía de la Nación, la firma ExxonMobil Exploration Argentina SRL exportará el fluido a través del gasoducto del Pacífico.
El gas extraído es de origen convencional producido en las áreas Bajo del Choique, La Invernada, Los Toldos I Sur y Pampa de las Yeguas. El acuerdo comercial autorizado por la Resolución 164/2018 permite enviar un volumen máximo de 400 mil metros cúbicos diarios, o hasta alcanzar un volumen total de 84 millones de metros cúbicos.
Al igual que el primer envío, el acuerdo se hizo con la firma Innergy Energéticas SA, con el objetivo de abastecer a clientes industriales de la VIII Región de la República de Chile.
A su vez, la secretaría de Energía de Nación también autorizó otro envío de gas, con idéntico destino, a la firma alemana Wintershall. La Resolución 159/2018 establece que la exportación de gas puede alcanzar un máximo de 750 mil metros cúbicos por día, o hasta alcanzar un total de 159 millones de metros cúbicos, para ser transportado a través del gasoducto Gasandes.
En este caso, el gas proviene de las áreas San Roque y Aguada Pichana Este; y el acuerdo comercial fue realizado con la firma Colbún SA, a fin de abastecer los complejos de generación eléctrica.
Dos datos
Datos
- 164
- Es la resolución que permite enviar un volumen máximo de 400.000 metros cúbicos diarios de gas.
- 84
- millones de metros cúbicos de fluido puede exportar ExxonMobil hacia Chile.
- 159
- millones de metros cúbicos puede llevar Wintershall por el ducto GasAndes según la autorización que obtuvo del Estado nacional.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora