La política, un riesgo para la recuperación

Lo dijo el consultor Camilo Tiscornia a “Río Negro”. Cree que el factor “populista” puede complicar la actividad económica.

El economista y consultor Camilo Tiscornia consideró que este año la economía va a mostrar una mejora pero que no llegará a cubrir el arrastre negativo de la fuerte recesión de los últimos meses de 2018. En diálogo con “Río Negro”, Tiscornia dijo que “el agro volverá a ser el motor de la economía argentina” y advirtió que “el mayor peligro en este año es el panorama político”.

P-¿Cómo ve las perspectivas macroeconómicas para el año 2019?

R- Deberíamos tener el arranque del año con algunas mejoras en el nivel de actividad. Si la situación externa se mantiene relativamente estable vamos a ver de a poco una recuperación. El verano puede ser bueno, con gente que va a tener salarios algo más recuperado por las paritarias y con la inflación bajando un poco. Vamos a tener un arranque un poco mejor y luego vamos a ver el efecto de la cosecha.

P-¿Una economía algo más estable y previsible?

R- Con todo lo duro que ha sido 2018, hubo correcciones a nivel macro que no son menores. Ahora, en este año se pasa a un déficit primario cero, se está viendo una reducción del déficit de cuenta corriente, con una cosecha mucho mejor, por lo que queda un tipo de cambio mucho más competitivo. Pero aquí lo más complejo es lo político.

P-¿Puede incidir en la medida que se acerque la fecha de las elecciones?

R- Que haya como oposición más firme un regreso al populismo puede llegar a complicar la actividad económica. El principal riesgo sigue siendo el frente fiscal. Todavía hay una deuda muy elevada, muchos vencimientos a partir de 2020. El que asuma en octubre tiene que encarar la gestión sabiendo que hay que continuar con el ajuste fiscal. El único que tiene esa convicción es Macri. La oposición no da certeza acerca de lo que van hacer.

P- ¿Cómo evolucionará la economía en 2019?

R- Suponíamos caída leve en 2019, del orden del 0,5%. Es difícil llegar en 2019 a un número de actividad positivo porque hay un arrastre negativo de 2018. Se arranca muy abajo. Considero que el grueso de la mejora de la actividad va a venir por el agro y sectores relacionados.

“Quien gane debe encarar la gestión sabiendo que hay que continuar con el ajuste fiscal. Y el único que tiene esa convicción es Macri”

Camilo Tiscornia,

economista y consultor

Datos

“Quien gane debe encarar la gestión sabiendo que hay que continuar con el ajuste fiscal. Y el único que tiene esa convicción es Macri”

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios