El hotel de Mascardi está abandonado y con actos de vandalismo
El edificio es de Parques Nacionales y allí se iba a realizar la Escuela de Guardaparques. Hoy no tiene ninguna protección ni custodia. Faltan maderas de revestimiento y hay altos pastizales.
El hotel de Villa Mascardi de Parques Nacionales a la vera de la ruta 40 Sur a unos 30 kilómetros de Bariloche, junto a la ocupación de la lof Lafken Winkul Mapu, permanece abandonado, en total estado de deterioro y con actos de vandalismo.
El edificio está ubicado a la altura del kilómetro 2006 de la ruta 40 y permanece desocupado desde hace diez años pero hasta hace pocos meses Parques mantuvo un cuidador en el predio y en 2016 el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, anunció que realizaría mejoras para instalar allí la Escuela de Guardaparques, que nunca se concretó.
El hotel está junto a la ocupación mapuche que se inició en 2017 por la que se mantiene una causa penal federal. Y en julio del año pasado Parques Nacionales radicó una nueva denuncia por la presunta ocupación del hotel aunque no se comprobó. En estas causas no hubo avances ni orden de desalojo.
Ayer la agencia de noticias oficial Télam informóó que el hotel de Mascardi era “desarmado” por mapuches para “construir sus casas”.
Sin embargo no hay denuncia formal de esta situación en el ámbito federal ni en la Policía provincial. Fuentes de la Regional Tercera de Policía indicaron que en los últimos días se registraron incidentes “entre privados” en una zona de acampe cercana y un turista de Neuquén, que acampaba a metros de la toma, radicó una denuncia porque desconocidos le rompieron la luneta del automóvil.
“Río Negro” visitó el hotel abandonado, siete meses después de la denuncia de la presunta ocupación. Hoy se evidencia un deterioro mayor en el edificio con largos pastizales secos que generan un riesgo en temporada de incendios.

En el edificio se evidencia el retiro de madera orilla de pino, colocada en el revestimiento de toda la estructura. El faltante de maderas se registra en tres paredes laterales, a la altura del primer piso y en un amplio sector externo en la planta baja.
Además la totalidad de los vidrios de las ventanas a la vista tienen roturas y algunas persianas de madera también están dañadas.
El techo de chapa pintado de verde tiene amplios sectores descascarados y algunas evidencias de daños y en una pared lateral un nuevo grafiti en tinta azul reza: “milicos asesinos de mierda basta de montajes”.
Al igual que meses atrás también en el predio se encuentra un depósito de vehículos en desuso de Parques Nacionales.

El hotel de Villa Mascardi de Parques Nacionales a la vera de la ruta 40 Sur a unos 30 kilómetros de Bariloche, junto a la ocupación de la lof Lafken Winkul Mapu, permanece abandonado, en total estado de deterioro y con actos de vandalismo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios