La CGT recibió al Fondo y rechazó la política de “ajuste permanente”

Los gremios se reunieron con el italiano Roberto Caldarelli. Hicieron una muy dura descripción del escenario económico y social de la Argentina. Y advirtieron sobre las consecuencias de la recesión que, dicen, “agrava la desigualdad y potencia el conflicto”.

Miembros de la misión del FMI junto a los sindicalistas Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez y Juan Carlos Schmid, este jueves en la Uocra. (Gentileza)

“Reafirmamos nuestro rechazo a la política de ajuste permanente y la preocupación por la pérdida de poder adquisitivo por efecto de la inflación, que deteriora gravemente la situación social”. Fue el pronunciamiento que difundió este jueves el consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) a término del encuentro que mantuvieron con el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional.

Los líderes del sindicalismo peronista recibieron en la sede del gremio de la Uocra al economista italiano, Roberto Caldarelli, que desde la semana pasada viene haciendo una ronda de consultas en la Argentina en torno al programa de ajuste del FMI.

Un comunicado dado a conocer por la central sindical informó sobre una muy dura descripción del escenario económico que enfrenta la Argentina. Tras una introducción con duras críticas al gobierno, la CGT advirtió sobre la “pérdida de puestos de trabajo en un contexto de recesión económica”, que, dijo “agrava la desigualdad y potencia los conflictos”.

El texto además dice que las altas tasas de interés convalidadas para contener al dólar “estimulan la especulación financiera, destruyen a las Pymes y desalientan las inversiones productivas”.

“La caída del consumo deteriora la calidad de vida y retroalimenta la recesión”, sostiene. Además asegura que la especulación financiera y la apertura de las importaciones “están arrasando nuestra industria nacional”-

Participaron Héctor Daer (Sanidad); Julio Piumato (Judiciales) Roberto Fernández (UTA); Andrés Rodríguez (UPCN); Sebastián Maturano (Fraternidad) y el jefe de la Uocra, Gerardo Martínez, anfitrión.

Caldarelli: “Todos estamos preocupados”

“Todos estamos preocupados por la situación económica. Nosotros creemos que va a ser mejor en 2019, pero claro que hay riesgos, como siempre”, aseguró el jefe de la misión de FMI, Roberto Caldarelli, al término del encuentro con los gremios.

En un contacto con los medios de prensa reunidos en la CGT dijo que el Fondo no vino a pedir una reforma laboral y estimó que en materia de empleo “la rigidez es tan mala como la flexibilidad”. “Cualquier reforma estructural que se quiera llevar adelante, sea de naturaleza que sea es más viable en un marco de crecimiento económico y requiere de consensos políticos, si no está destinada al fracaso”, dijo. Macri evalúa anunciar en su próximo mensaje al Congreso un proyecto de ley en favor de un amplio blanqueo laboral .

Caldarelli venía preparado para escuchar un diagnóstico duro. La reunión en la CGT formó parte en una serie de encuentros políticos que tuvieron en los últimos días con la oposición.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios