Pezzot: «Crecer cuidando el medioambiente»

El candidato justicialista apuesta por la acción social y el desarrollo de la obra pública como factores de crecimiento fundamentales para el futuro de San Antonio

SAN ANTONIO OESTE (ASA)- Angel Omar Pezzot es ingeniero, tiene 62 años y recién el año pasado comenzó a militar efectivamente en política. «El movimiento 'Que se vayan todos' y la llegada de Néstor Kirchner al gobierno nacional me motivaron a ingresar a la actividad para tratar de cambiar la realidad», afirma.

Aunque en esta campaña se ha rodeado de los políticos tradicionales del justicialismo a nivel local, provincial y nacional, Pezzot rechaza las prácticas clientelísticas y prohibió a sus allegados cualquier tipo de reparto de prebendas o compra de votos lo que le generó no pocas antipatías entre los propios simpatizantes y algunos dirigentes del PJ, que lo acusan de no ser afiliado y de no propiciar la actividad punteril.

– ¿Cuáles serán los pilares de su gestión?

– «La acción social y la obra pública. No podemos dejar de lado la acción social porque sabemos que la Argentina está pasando por momentos de mucha precariedad en este rubro y San Antonio no es ajeno a esto.

– ¿Qué le duele de la realidad que ha visto en esta campaña en San Antonio?

– «He visto extrema pobreza, no aislada sino de nivel endémico. Un caso: una mujer con siete chicos, todos muy pequeños. Me miró, recibió mi propuesta, no saludó, dio media vuelta y se fue. ¿Qué le puedo decir a esas personas?.

Me dejó duro: es la pobreza que te golpea y que no deja respuestas para dar, por lo menos para solucionarle el problema en lo inmediato. No puede ser que en un país con un la riqueza de Argentina haya gente que pase hambre. Hay que modificar esa realidad con un sistema más equitativo. Hay que repartir la riqueza sin discriminación.

– ¿La acción social no podría confundirse con el clientelismo?

– «Son cosas distintas: clientelismo es acercarse a la gente para pedirle el voto y acción social es asistirla desde un rol humanitario. Ya hay que darle de comer, pero enseguida hay que tratar de crear fuentes de trabajo».

– ¿Desde el Municipio se puede generar empleo?

– «El Municipio no es una fábrica. Es un elemento institucional que puede poner en práctica políticas sociales y políticas laborales. Podemos fomentar la llegada de microemprendimientos, estimular la pesca y hacer todo lo que se pueda hacer para crear puestos de trabajo».

– En la campaña usted fue el candidato que más habló del tema ambiental. ¿No se contrapone con las ansias de progreso?

– «No debe primar lo ambientalista sobre al progreso. Tenemos que facilitar el progreso sin dañar el medio el ambiente. Habrá que arbitrar las medidas para que no se lesione el medio ecológico. No se pueden perder fuentes de trabajo, existirán medios para evitar las contingencias y habrá que hacer las cosas bien. El hombre y el medio ambiente deben coexistir.

-¿Cuál es su opinión sobre Las Grutas?

Tengo casa en el balneario desde 1987. Paso todas temporadas allí. Soy conocido y bien recibido; no soy un extraño en Las Grutas. Es una comunidad muy especial que defiende con fervor su lugar pero no creo en la municipalización.

«El estado puede ser buen administrador»

– ¿Que pasará con las concesiones y tercerización de los servicios?

– «Hay que revisar los números para ver si algunos servicios merecen ser tercerizados. Por ahí, desde la Municipalidad se los puede dirigir con una correcta administración. El Estado no es mal administrador, esto es una posición filosófica. El Estado ha sido denostado mediante una campaña difamatoria. ¿Qué tenemos ahora con los privados? Estamos en posiciones iguales o peores que antes. Las privatizadas terminaron siendo empresas subsidiadas. Tampoco hay que caer en una Estado elefantiásico, sobredimensionado y con las cuentas sin cerrar.

– ¿Dónde radica la posibilidad del despegue definitivo de San Antonio?

– «El despegue no puede ser sólo el despegue de San Antonio. Tiene que ser el despegue de una región, el despegue de un país. Sino estaríamos en una isla. El desarrollo local debe darse con el aprovechamiento integral de su riqueza ictícola, que es un bien comunitario que usufructúan los privados y no genera para la gente del sector una elevación del nivel de vida. No hay equidad en el reparto de la torta. Además, existe el puerto de San Antonio Este. Yo pienso que actualmente no está sirviendo a los intereses de toda la provincia, sino solamente de un sector. El transporte es un tema vital: es increíble que San Antonio Este no tenga enlace ferroviario ni gas. La explotación minera y soda solvay también tienen que sumarse. No me opongo a soda solvay, me opongo a que solvay no respete el ambiente. Si cumple, que empiece a trabajar ya.

– ¿Y el turismo?

– «Merece un párrafo aparte. La villa sigue creciendo sin armonía; sin un plan regulador, se va a saturar la playa. (ASA)


SAN ANTONIO OESTE (ASA)- Angel Omar Pezzot es ingeniero, tiene 62 años y recién el año pasado comenzó a militar efectivamente en política. "El movimiento 'Que se vayan todos' y la llegada de Néstor Kirchner al gobierno nacional me motivaron a ingresar a la actividad para tratar de cambiar la realidad", afirma.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora