Causa AMIA: La nueva conducción de la DAIA le apunta a la «pista siria» 11-12-03
Gilbert Lewi, titular de la entidad judía, afirmó que no le sorprendería que esta línea de investigación llevara hasta el mismo ex presidente Carlos Menem. Desde la cúpula de la entidad se le prestó especial atención a lo que declaró Cristina Fer
La nueva conducción de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) apuntó ayer contra la denominada «pista siria» en el atentado contra la AMIA y el flamante titular de la entidad, Gilbert Lewi, advirtió que no le sorprendería si esa investigación condujera finalmente al ex presidente Carlos Menem.
Otra de las medidas acordadas ayer será insistir con el pedido de extradición del ex embajador de Irán en Argentina, Hadi Soleimanpour, medida que fue rechazada por Londres.
«Vamos a avanzar con la investigación en todos los sentidos sin ningún temor: si (el culpable) es un ex presidente, si es un ex ministro, si es la policía de la provincia de Buenos Aires o quien sea», declaró Lewi al salir de una reunión en la Cancillería donde se avanzó sobre la pesquisa en torno a la conexión internacional. Lewi pareció así marcar la diferencia con la anterior conducción de la entidad que representa a la comunidad política judía en la Argentina. Hasta ahora, sus antecesores Rubén Beraja -cuestionado por su acercamiento al Gobierno de Carlos Menem- y su reemplazante, José Hercman, habían mantenido mucha cautela a la hora de responsabilizar a funcionarios en la masacre.
Lewi insistió con que en la investigación «vamos a seguir avanzando en todas las pistas» y seguidamente puntualizó: «Ustedes habrán visto lo que dijo la señora senadora y señora presidenta (sic) con respecto a la pista suiza».
Así, Lewi se refirió al testimonio que prestó el último jueves la primera dama Cristina Fernández de Kirchner en el juicio oral por el atentado contra la AMIA. Allí, la funcionaria hizo hincapié en las irregularidades que habría cometido el ex juez del caso Juan José Galeano, pero resaltó en la comisión bicameral que integró por los atentados terroristas había sospechas en torno a que «desde lo más alto del poder era que no se fomentaba la dilucidación del caso».
Las dudas sobre esa pista y un virtual encubrimiento «llegaban a la primera magistratura» y «no había que ser demasiado fantasioso para hacer esos análisis» porque «casi caía de maduro», había dicho Fernández de Kirchner.
Fue entonces que se le preguntó al nuevo titular de la DAIA si creía, al igual que la primera dama, que Menem estaría detrás de la 'pista siria'. «Ni creo ni dejo de creer. Yo creo cuando me comprueban que es así. No me sorprendería», dijo el funcionario.
Sin embargo, inmediatamente, aclaró que no podía «aseverar» lo que no conoce y se mostró esperanzado en el nuevo impulso que el juez Rodolfo Canicoba Corral, a cargo desde la semana pasada de la causa, pueda darle a la investigación de la masacre.
«Siempre cuando aparece alguna instancia nueva existen esperanzas en la gente», dijo, y añadió que ojalá «el nuevo juez se rodee de calidad y cantidad de personas, fiscales o lo que sea…» (DyN)
La nueva conducción de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) apuntó ayer contra la denominada "pista siria" en el atentado contra la AMIA y el flamante titular de la entidad, Gilbert Lewi, advirtió que no le sorprendería si esa investigación condujera finalmente al ex presidente Carlos Menem.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios