Más austeridad promete la nueva Legislatura

De Rege remarcó la necesidad de que el gobierno "sea un equipo". Pascual es vice primero y Borda vice segunda

La nueva Legislatura rionegrina, con mayoría radical ya está en marcha. Ayer quedó formalmente constituida y en su discurso, el vicegobernador y presidente del cuerpo, Mario De Rege prometió que se «profundizará la austeridad del Poder» y que habrá «mecanismos de asesorías técnicas» para colaborar con el Ejecutivo.

También reivindicó la necesidad de que «el gobierno sea un equipo», que si bien se planteó como un objetivo, se pareció demasiado a un mensaje directo al flamante gobernador, Miguel Saiz.

La nueva integración se compone con mayoría del oficialismo, que aporta 24 de los 43 diputados. La oposición se reparte en cuatro bloques: nueve legisladores justicialistas, siete diputados de Encuentro (alianza que lideró Julio Arriaga), dos del MARA (que encabezó Eduardo Rosso) y uno del PPR.

En la elección de autoridades, el cuerpo ratificó -como se había acordado- al radical Jorge Pascual como vicepresidente primero de la Legislatura, y a la justicialista Marta Edith Borda como se

gunda.

Designaron a Víctor Medina y Leandro Vichich como secretarios Legislativo y Administrativo del cuerpo.

Además, cada bloque formalizó sus propias autoridades. Así, Bautista Mendioroz presidirá la bancada radical, Javier Iud continuará en la justicialista, el cipoleño Fabián Gatti liderará a los diputados de Encuentro, Osvaldo Muena en el Mara y Claudio Lueiro hará lo propio en el bloque unipersonal del PPR.

Mientras tanto, se designaron las presidencias de las comisiones permanentes, todas ellas presididas por el radicalismo. Ana Piccinini en Constitucionales, Oscar Machado en Presupuesto y Hacienda, Alfredo Lasalle en Asuntos Sociales, José Luis Rodríguez en Asuntos Económicos y Turismo; y María Inés García en Cultura, Educación y Comunicación Social.

El mensaje de De Rege se extendió por 12 minutos. El vicegobernador adelantó qu «se profundizará lo bueno que se ha hecho para lograr una Legislatura austera y con un cada vez mayor nivel técnico».

Expresó que se crearán «mecanismos para que las asesorías técnicas se orienten a colaborar con el Poder Ejecutivo en la formulación de leyes para planificar un desarrollo sustentable».

Reiteró la necesidad de que «el gobierno sea un equipo, que le toca comandar a Miguel Saiz y en el que también esté incluida la oposición, con sus diferencias lógicas, pero un equipo al fin que trabaje con el objetivo principalísimo de mejorar la calidad de vida de los rionegrinos».

De Rege reiteró la búsqueda de la promoción del desarrollo «para que los rionegrinos tengan cada vez más trabajo, conjugando estos dos aspectos a través del mayor rigor técnico y científico». Pronosticó un «rol decisivo a la Legislatura» y planteó el desafío que no se «encierre en sí misma, respondiendo sólo a la dialéctica de sus propios conflictos y de sus propios intereses».

Entre sus objetivos, De Rege anunció «acercar la Legislatura al pueblo», con lo cual, «se propondrá que sesione periódicamente en distintas regiones de la provincia». Explicó esa pretensión «para que no sólo formalmente la gente sepa que sus legisladores están cerca de sus preocupaciones y requerimientos, en una provincia integrada». (AV)

Nota asociada: Manda Saiz, que al asumir prometió un gobierno honesto  

Nota asociada: Manda Saiz, que al asumir prometió un gobierno honesto  


La nueva Legislatura rionegrina, con mayoría radical ya está en marcha. Ayer quedó formalmente constituida y en su discurso, el vicegobernador y presidente del cuerpo, Mario De Rege prometió que se "profundizará la austeridad del Poder" y que habrá "mecanismos de asesorías técnicas" para colaborar con el Ejecutivo.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora