El litro de leche a 25 pesos en Patagones para paliar la crisis

Se trata de leche cruda que queda como remanente de la pequeña producción de la Escuela Agrícola Carlos Spegazzini de la localidad maragata.

Como la economía de Argentina se transformó en un drama, en Carmen de Patagones hay vecinos que pueden ahorrar una buena punta de pesos pagando apenas 25 pesos el litro de leche cruda como consecuencia de un remanente de la pequeña producción de la Escuela Agrícola Carlos Spegazzini.

El pequeño grupo de beneficiados, principalmente de los barrios cercanos al establecimiento educativo, luego deben someterla a un hervida para consumirla a la vieja usanza, y así volviendo a épocas remotas en la casi inexistente industria láctea.

El sachet, sometido a un proceso de pasteurización en plantas alejadas, se paga a precios siderales para el bolsillo familiar, y tomando en cuenta que los 60 o 70 pesos el litro en góndolas viene con una recarga por traslado desde centros productores alejados.

En la escuela agraria de Patagones, se vende leche cruda. Foto : Marcelo Ochoa

El director del establecimiento educativo maragato, Darío Ricca, aclaró a Río Negro que las ventas hacia afuera tuvieron cierto impulso en los últimos días cuando trascendió esta opción comercial, pero “apenas estamos vendiendo 10 litros diarios” a barrios cercanos.

Es que la actividad de tambo, que sirve con fines didácticos para sus alumnos, tiene como prioridad el abastecimiento del comedor institucional, y la fabricación de derivados como el queso fresco con el mismo doble propósito.

Una segunda opción que tiene esa escuela –con 13 vacas de la raza Holando Argentino- es la entrega al hospital de Patagones o entidades sin fines de lucro que requieren de esa materia prima para diversos acontecimientos que suelen organizar. Recién ahí, se adopta la metodología de venta al público.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios