El nuevo jefe respaldó al personal de Homicidios
Horacio Uguet comanda la Superintendencia de Investigaciones. Avaló la decisión de los policías de devolver los expedientes en los que están trabajando.
NEUQUEN (AN)- El nuevo superintendente de Investigaciones, Horacio Uguet, respaldó al personal del departamento Homicidios después de los cuestionamientos que recibió su trabajo en la sentencia judicial por el caso Ruminot. Y consideró «ético» y «lo más indicado en estas circunstancias» que devuelvan todas las investigaciones en las que están trabajando. «Si la justicia les ratifica la confianza, volverán a investigar», agregó.
Uguet se hizo cargo hace una semana del área más sensible de la Policía justo en un momento de crisis: la Cámara Segunda acaba de absolver a los acusados del asesinato de Susana Ruminot, uno de los casos más resonantes del año pasado, con durísimas críticas a la investigación policial. El nuevo jefe no participó de la pesquisa porque en ese momento prestaba servicios en Cutral Co.
En diálogo con «Río Negro», el flamante superintendente dijo que el fallo fue analizado en dos reuniones de las que participaron el ministro de Seguridad, Luis Manganaro; el jefe y el subjefe de la Policía, Walter Cofré y Julio Trepat, y uno de los jefes de Homicidios, Osvaldo Almendra.
«El gobierno provincial, con buen criterio, se mantiene expectante para ver qué sucede a nivel judicial», indicó Uguet. «Esta sentencia seguramente será apelada, no es definitiva, y veremos qué se dice en la instancia del Tribunal Superior».
Admitió que el ánimo de los investigadores no es el mejor, pero consideró que hay que superar este momento. «
El departamento Homicidios tiene todo el apoyo. No trabajó solo en este caso ni hizo diligencias oscuras. Las órdenes de allanamiento las emitió un juez, José Luis Cartolano, quien ya sabemos que se interesa mucho en las causas que le tocan y está en permanente contacto con la policía».
«En el juicio, el fiscal Alfredo Velasco Copello hizo su acusación, se basó en las pruebas sin cuestionarlas y pidió dos condenas a prisión perpetua», recordó.
Por eso consideró «inusualmente duros» los términos del fallo, que entre otros conceptos dice que la investigación «huele mal» y los procedimientos «repugnan».
Al respecto indicó que «no creo que hayan existido errores de procedimiento. De todos modos una copia de la sentencia ya está en Asuntos Internos para determinar qué fue lo que pasó y determinar eventuales responsabilidades. Ese organismo de la Policía es el que debe ver si hubo negligencias».
Precisamente el fallo de la Cámara Segunda dispone que la Jefatura conozca la sentencia y tome las medidas necesarias «para que este escándalo no vuelva a ocurrir», según dice.
El personal de Homicidios emitió un comunicado defendiendo su gestión, negó haber plantado pruebas como sugiere el fallo de la Cámara y ahora tuvo una reacción singular: devolvió todos los expedientes en los que está trabajando a cada juzgado correspondiente: desde la investigación de la desaparición de Sergio Avalos hasta la actividad de una banda dedicada a los secuestros extorsivos.
Uguet aclaró que «el personal no se niega a trabajar: hace esto por una cuestión ética, y me parece lo más indicado para este caso. Si cada juzgado le devuelve las causas, seguirán interviniendo».
Marcha por el crimen de la maestra
CENTENARIO (ACE).- Hoy a las 20 se llevará a cabo una nueva marcha «en contra de la impunidad», convocada por amigas y familiares de la docente asesinada Susana Ruminot.
La convocatoria se lleva a cabo en demanda de Justicia, tras el fallo de absolución judicial de los presuntos sospechosos del crimen por parte de la Cámara Segunda.
La marcha saldrá de la Plaza de Los Pioneros, con un recorrido por las principales arterias de la ciudad.
Está organizada por maestras amigas de la docente que fue golpeada y ahorcada hasta morir en presencia de hija de casi tres años.
Tanto las amigas como los abogados querellantes en la causa de Ruminot están convencidos de que había elementos suficientes para condenar a los dos sospechosos del crimen.
Según se adelantó, los abogados buscaban la anulación del fallo y la realización de un nuevo juicio.
Pero la Cámara que llevó adelante el proceso oral consideró que si bien los sospechosos pudieron haber cometido el delito, las pruebas colectadas en el proceso de investigación no se llevaron a cabo según las reglas y la instrucción del hecho no estuvo apegada a las normas, por lo que dejó en libertad a los dos imputados Ricardo Johnatan «Cataco» Vega y Marisol González.
Los amigos y familiares de la maestra asesinada aseguraron que no aceptarán que el crimen quede impune, por lo que mientras se preparan para la apelación legal, realizan marchas públicas «para que se conozca en Centenario que los asesinos están sueltos y que no vamos a dejar de decirlo hasta que Susana descanse en paz, cuando se haga Justicia», indicaron ayer sus amigas.
NEUQUEN (AN)- El nuevo superintendente de Investigaciones, Horacio Uguet, respaldó al personal del departamento Homicidios después de los cuestionamientos que recibió su trabajo en la sentencia judicial por el caso Ruminot. Y consideró "ético" y "lo más indicado en estas circunstancias" que devuelvan todas las investigaciones en las que están trabajando. "Si la justicia les ratifica la confianza, volverán a investigar", agregó.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios