Insólita detención de un ladrón en San Martín
Miraba el procedimiento policial cuando fue identificado en una filmación.
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Con la detención de una persona que acababa de perpetrar un robo a una casa de numismática de esta localidad, se logró la resolución de varios hechos delictivos que estaban siendo investigados por la policía en los últimos tres meses.
El operativo se realizó el jueves a las 0.15, cuando en la comisaría 23 se accionó la alarma interconectada con el local «Araucaria», ubicado en Belgrano al 800.
De inmediato se apersonó una patrulla que comprobó la rotura de un vidrio, y dio aviso al propietario del local, quien rápidamente se hizo presente y comprobó que faltaba una suma aproximada de 100 dólares en cambio y varias monedas de colección.
Como la casa cuenta con cámaras de video, los uniformados observaron enseguida la filmación donde se observa la presencia de una persona de sexo masculino que rompe el vidrio con un ladrillo, ingresa al interior para sustraer un fajo de billetes y los sobres con monedas.
Mayor fue la sorpresa de los policías cuando vieron que era la misma persona que en ese momento observaba desde la vereda el procedimiento, como un ocasional transeúnte, y comiendo un helado. Precisamente este detalle fue el que no pasó desapercibido para los agentes, ya que mientras cometía el atraco lo hacía degustando una crema helada.
Enseguida fue demorado y se comprobó que vivía en el mismo edificio donde se encuentra el comercio asaltado.
La policía solicitó a la justicia que librara una orden de allanamiento, que fue autorizada horas después; y de esta manera se procedió a la requisa del departamento donde se aloja este joven de 27 años, cuyos datos filiatorios no fueron su
ministrados, pero sí se supo que residía en la localidad desde hace unos tres meses, y provenía de Buenos Aires.
Allí no sólo se recuperó el dinero y las monedas de colección, sino también diversos elementos que luego se comprobó que fueron sustraídos de diferentes locales comerciales y oficinas en estos últimos tiempos.
El titular de la Departamental 23, Comisario Inspector Julio Acín dijo que se secuestraron objetos que presumiblemente se corresponderían con 11 causas que se investigaban.
El jefe policial explicó que los hechos se remontarían al pasado 28 de setiembre cuando robaron discos rígidos de la computadora que se encuentra en la sede local del diario La Mañana de Neuquén; que si bien no fueron hallados, se presume que esta persona fue el autor material de ese delito al hallarse un grabador que en apariencia se correspondería con el que fuera sustraído de ese lugar.
«Los elementos secuestrados estarían relacionados con los robos acontecidos en el local Agropecuaria Cordillerana, el 18 de este mes; unas chequeras pertenecientes a una agencia de Turismo, lo mismo que prendas de vestir que podrían corresponder a las sustraídas en un local de la avenida San Martín, como así también otros objetos de la galería Elordi, donde ingresaron a diversas oficinas», agregó el Comisario Inspector Acín.
Un cheque para pagar un recital
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- No sólo a robar se habría dedicado este joven durante su permanencia en la localidad. De hecho fue el encargado de organizar un recital de rock que se llevó a cabo el pasado sábado 20 del corriente, y que contó con la actuación del grupo Catupecu Machu.
Según lo relatado por el titular de la comisaría 23, Julio Acín; «esta persona, al no contar con el dinero requerido por el representante de la banda para que ésta se presente a tocar; le pidió a un chico que gestione ante su padre un préstamo en efectivo, a cambio de un cheque que confeccionó utilizando una de las chequeras robadas en una agencia de turismo».
«Ante la insistencia -continuó- el comerciante le entregó 2.500 pesos en efectivo; que eran los que le faltaban para abonar parte del cachet».
«Lógicamente el lunes cuando presentó el valor en el banco, le informaron que la firma no correspondía con la registrada en la entidad por lo que no se podía abonar», explicó el comisario Acín.
El damnificado efectuó la denuncia ante las autoridades policiales, por lo que también se le instruye una causa por estafa.
Ayer se le tomó declaración indagatoria en los tribunales de Junín y permanece detenido.
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Con la detención de una persona que acababa de perpetrar un robo a una casa de numismática de esta localidad, se logró la resolución de varios hechos delictivos que estaban siendo investigados por la policía en los últimos tres meses.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios