Tatuadores y 'piercers' se muestran

En los primeros días de enero

NEUQUEN (AN).- El historia del tatuaje tiene antecedentes que asomaron en las momias y bajo los hielos. «Simi- laun» -el cuerpo de un caminante que murió congelado hace 5300 años en los hielos alpinos- presenta uno en la espalda.

Algunos pueblos creían que los tatuajes protegían contra la mala suerte y las enfermedades y otros los usaron como identificadores del prestigio social, del rango o de pertenencia a un grupo determinado.

Con los primeros pasos del siglo XXI, los tatuajes y los pierciengs son una moda que se expande desde abajo y hasta el extremo de las clases sociales. Hasta los calcos de las golosinas y los yogures imitan las imágenes inmortalizadas en la piel de los chicos, de los grandes, de quienes peinan canas y de quie-nes nada peinan.

Incorporado por peso propio, las impresiones que son mucho más que una moda tendrán a Neuquén como escenario de un encuentro nacional. Con tantos rechazos como aceptación, los portadores de las imágenes quieren mostrarse.

Las convención internacional de tatuajes que se llevará a cabo el 6, 7 y 8 de enero en un conocido boliche de esta capital, camino a la ribera del Limay. Des-de suspensiones en el aire y otras acciones «fuertes» la actividad promete expandirse.

El encuentro es organizado por un grupo de 25 artistas neuquinos y de distintos puntos del país que se unieron para armar «un espectáculo único en la zo-na», aseguran.

«El círculo de tatuadores es under y pequeño. Somos pocos los que nos dedicamos a esto y nos conocemos mucho, por lo menos los más viejos», dijo Guillermo Swackvich para explicar que por ese motivo no les fue difícil juntarse.

Swackvich cuenta que nació hace 33 años en Höster, un pueblito en los alpes austríacos, y hace 11 que se dedica a realizar tatuajes en Neuquén. Es uno de los 25 artistas que estuvo trabajando a lo largo del año para llevar adelante el encuentro, del que participará como invitado.

En marzo Swackvich y el equipo de gente que trabaja en su estudio, organizaron un encuentro provincial de tatuadores en un espacio que, en aquel tiem-po, funcionaba como un teatro. «Fue una reunión muy importante, pero participó solamente gente de la región», comentó.

A partir de esa experiencia surgió la idea de hacer algo más grande, donde puedan convivir durante tres días, tatuadores y piercers de distintos lugares del país y del exterior». Swackvich contó que la idea fue de un joven cipoleño que viajó a Europa y trabajó durante un año con gente del medio.

«El nos propuso encarar la organización y nosotros lo aprobamos», explicó. Desde ese momento pusieron manos a la obra entre todos para que el encuentro no tenga fisuras y la gente pueda disfrutar de un buen show.

Está confirmado que van a asistir artistas de países como España, Alemania y Holanda, y argentinos provenientes de Mendoza, Rosario y Buenos Aires, entre otros. «Se van a mostrar cosas muy fuertes que acá no se han visto nunca», dijo el tatuador.

El público que esté interesado en asistir a esta convención deberá pagar una entrada que será accesible (los valores no fueron fijados todavía) y que le permitirá ver y participar de las más diversas y exóticas expresiones de este arte que se impone día a día.

Conformarán el espíritu de este freak show, bandas que tocarán en vivo, artistas que realizarán suspensiones en el aire colgados de ganchos por la piel, fuegos y anillados extremos. «En Europa se le llama freak show a los espectáculos extremos en los que se ven cosas muy fuertes como las suspensiones o inmolaciones en fuego», concluyó.


NEUQUEN (AN).- El historia del tatuaje tiene antecedentes que asomaron en las momias y bajo los hielos. "Simi- laun" -el cuerpo de un caminante que murió congelado hace 5300 años en los hielos alpinos- presenta uno en la espalda.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora