A 100 años del ferrocarril Cipolletti-Barda del Medio

Oportunamente hemos comentado la inauguración de los trabajos y piedra fundamental del dique Neuquén hoy Ingeniero Ballester (“Río Negro” 29/12/09-17/3/10). En aquella oportunidad estuvo el presidente de la República Dr. José Figueroa Alcorta, futuro presidente Dr. Roque Sáenz Peña y ministro de Obras Públicas Ezequiel Ramos Mexía (17/3/1910). Viajaron en tren con numerosa comitiva hasta Neuquén, desde donde regresaron -con el gobernador Elordi- a estación Limay (Cipolletti). Y desde allí, ¿cómo viajaron hasta “el campamento” o Cordero (Barda del Medio)?. Todavía no hemos encontrado la respuesta en publicaciones de historia patagónica o de otras latitudes. Consideramos que no es un detalle menor -como nada es menor en historia- ya que estamos recordando el centenario de ese tramo ferroviario que fue uno de los principales factores para el nacimiento, consolidación y actual sistema de riego del Alto Valle rionegrino y parte del Neuquén. Precisamente, el ramal del Ferro Carril Sud fue construido por la empresa inglesa de igual denominación que también tuvo a su cargo el gran canal y las estaciones ferroviarias que le sirvieron: Cinco Saltos, Cordero y la de hoy Barda del Medio. Los 30 kilómetros de rieles fueron tendidos en forma acelerada y la comitiva presidencial de 1910 viajó hasta “el campamento” por el flamante ferrocarril. Sin inauguración oficial porque no estaba habilitado para uso general. Así quedó reflejado en crónica de “La Nación” por su enviado especial: “La excursión presidencial… En Punta Rieles, donde está la vía del ferrocarril del Sur que se utiliza para el transporte de materiales del dique se había levantado un cobertizo, donde debía realizarse la ceremonia. El local se hallaba adornado con banderas y guirnaldas y presentaba un hermoso aspecto con la concurrencia que lo llenaba” (sic). Punta de Rieles terminaba en la precaria estación. Se agrega en la crónica de 18/3/1910: “Concluida la ceremonia en Punta Rieles la comitiva se trasladó a las márgenes del Neuquén para colocar la piedra fundamental del dique en la cuenca Vidal. El dique dista seis cuadras de Punta Rieles… en el dique se colocó la piedra, una piedra de sesenta kilos. Colocada el acta en la piedra extendieron la mezcla el presidente de la República, el doctor Sáenz Peña, el señor Ramos Mexía y el ingeniero señor Severini, en el hueco hecho en la piedra. El presidente de la República arrojó un argentino, el ministro de Obras Públicas una medalla de oro, el ministro de Marina monedas y la mayor parte de la concurrencia dejó algún objeto conmemorativo… y luego el presidente y su comitiva se dirigieron nuevamente a tomar el tren” (sic). Principal participación del ferrocarril en aquella memorable ceremonia inaugural de las obras del dique. De regreso, el convoy se detuvo en la estancia “La Alianza” de Luis J. Casterás, cerca de lo que después sería estación Ferri para visitar su establecimiento de más de mil hectáreas. Sin duda algo llamativo, pero que muestra las distinguidas y buenas relaciones de Casterás con funcionarios del FCS. Desde la estación de la hoy Cipolletti la comitiva regresó a Bahía Blanca. Sobre la inauguración o habilitación para uso general existen testimonios escritos de dos altos funcionarios ferroviarios ingleses que expresaron: “Después de haberse construido un ramal de Cipolletti a Contraalmirante Cordero (Barda del Medio) para el transporte de materiales (30 kilómetros), que fue inaugurado el 25 de Junio de 1910” (sic). (Rögind, W. 1937) y “Las colonias ‘La Picaza’ y ‘Lucinda’ se componen de doce mil hectáreas entre Contralmirante Cordero y Cipolletti, donde existe un ramal ferroviario desde el año 1910, que las atraviesa en toda su longitud de 35 kilómetros” (sic). (Coleman, AH, 1949). Además otros autores escribieron: “Entre fines de 1909 y principios de 1910, se construyó la vía del F.C. de Cipolletti a Cte. Cordero, que facilitó el transporte de materiales, tanto para las obras del dique, como para las del canal. La citada vía quedó inaugurada el 25 de junio de 1910”. (Mailhet, LD, 1944). “Ferri. Kilómetro 1195. Estación Librada al servicio público en marzo de 1911… (Rodríguez, AF, 1947). Como curiosidad agregamos que en “Guía de Río Negro” (1913) se detalla horario: “Ramal Cipolletti a C.Cordero (FCS). Salidas de Cipolletti, lunes, miércoles, viernes y sábados a las 10.20, llegada a C. Cordero (Barda del Medio) a las 12.45. Regresos, iguales días a las 1.45 y llegada a Cipolletti, 3.35. Además muestra fotografía de la precaria estación en Barda del Medio. Otra, de 1924, (Edelman) indica: “Horario del Ferro Carril Sud”, desde Neuquén; Cipolletti, Ferri, Cinco Saltos, C. Cordero, salida a las 6.00 y llegada a CC a las 7.27 con coche motor, servicio diario menos miércoles y domingos. La misma guía de 1924 indica que era jefe de la estación de C. Cordero (Barda del Medio), Víctor Garrido y que durante “el último ejercicio” se registraron 3.542 pasajeros. Despachado cargas: 517.000 kilos y 35.000 en encomiendas y se recibieron 1.873.000 kilos de cargas; 94.000 kilos de encomiendas y en hacienda, transportadas 504 cabezas. Como es de conocimiento público con las privatizaciones y otras decisiones gubernamentales, dicho ramal se desactivó, pero aún quedan las estaciones; abandonados rieles y algunos antiguos ferroviarios que memoran su historia. Los ciudadanos, instituciones y gobiernos municipales que están trabajando para la reactivación del “Tren del Valle” (Chichinales-Senillosa), ¿podrían agregar la resurrección de este ramal que está cumpliendo un siglo? Aunque sea turísticamente. Bibliografía y fuentes principales: Diario “La Nación” (Bs. As.), 18/3/1910. Mailhet, LD. El Alto Valle, 1944. Coleman, AH. Mi vida, 1949. Rodríguez, AE. El Alto Valle, 1947. Rögind, W. Historia, 1937. Pérez Morando, H. Río Negro y tres centenarios, 2009 y Mirada atrás, 2010. Guía Comercial Edelman, 1924. La Guía Río Negro, 1913. Archivo diario Río Negro. Biblioteca Patagónica (VECh) y otros. (*) Periodista. Investigador de historia patagónica.

HéCTOR PéREZ MORANDO (*)


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