A 14 años de Palestina independiente

Por Suhail Hani Daher Akel (*)

En 1987 el pueblo palestino decidió poner fin a la impunidad y la soberbia de la potencia ocupante Israel y lanzó como bola de fuego la Intifada. Esta acción nacional liderada por el Presidente Yasser Arafat y la Organización para la Liberación de Palestina -OLP- permitió al mundo tomar conciencia de la lucha de liberación del pueblo palestino y dio lugar al Consejo Nacional Palestino (Parlamento en el exilio) en la sesión de Jerusalén y los Mártires, desde Argelia, a las 0 horas 1 minuto del 15 de noviembre de 1988, para proclamar en voz de Arafat, la Declaración de Independencia del Estado de Palestina con Jerusalén como capital. Esta histórica determinación nacional coronó la Intifada Palestina y abrió su corazón de paz y esperanza.

Naciones Unidas reconoció la proclamación el 15 de diciembre de 1988 en su resolución 43/177, y centenares de países se sumaron al reconocimiento del anuncio y del legítimo derecho a la independencia y la restitución del Estado de Palestina, sobre la base de las resoluciones de la ONU y la legitimidad que ya tenía Palestina, desde antes de su partición por la ONU en 1947 y la creación del Estado de Israel en 1948, el artículo 22 de la Sociedad de las Naciones de 1919 y el tratado de Laussana de 1923, que reconocían a Palestina entre las naciones árabes y su derecho de independencia.

Con renovados bríos de paz para nuestros hijos y los hijos de ellos, el presidente Arafat tendió su mano firme al Premier Rabin para alcanzar la Paz de los Valientes en los Acuerdos de Oslo del 13 de setiembre de 1993 en Washington.

Pero con el asesinato de nuestro socio en la paz, Yitzhak Rabin, el 4 de noviembre de 1995 en manos de un terrorista israelí, ningún otro líder israelí tuvo la valentía de alcanzar la paz y la dignidad para el pueblo palestino y para el pueblo israelí.

Desde el propio fracaso, surgió la ultraderecha de Sharon que junto con Shaul Mofaz, lejos de la paz, diseñaron la limpieza étnica del pueblo palestino.

(*) Embajador palestino en Bs. As.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora