A 25 años de la marcha «Multipartidaria»

La histórica movilización del '82 fue duramente reprimida por una dictadura en retirada

BUENOS AIRES (DyN) – Hoy se cumplen 25 años de la histórica marcha a Plaza de Mayo que organizó un grupo de partidos políticos reunidos en torno a la denominada «Multipartidaria», oportunidad en la que hubo una dura represión de la dictadura, que dejó un muerto y un centenar de heridos.

Con la dictadura en retirada, aquella movilización había sido convocada por los partidos Justicialista, Radical, Intransigente, Democracia Cristiana y el Movimiento de Integración y Desarrollo, entre otros. Cierre de plantas industriales, desocupación, derechos cercenados, desaparecidos y el peso de la derrota en la guerra por las Malvinas a manos del Reino Unido eran los condimentos que sazonaban el enfado civil contra la dictadura en aquel diciembre de 1982.

El general Reynaldo Benito Bignone era el presidente de facto e intentaba condicionar una salida electoral. Tanto crecía el rechazo al régimen que hasta en los boliches se cantaba contra la dictadura.

La Multipartidaria había sido ideada por el caudillo radical Ricardo Balbín en junio de 1981. También participaron en aquel nucleamiento Oscar Alende (por el Partido Intransigente), Deolindo Felipe Bittel (PJ), Francisco Cerro (Democracia Cristiana) y el ex presidente Arturo Frondizi (Desarrollismo), entre otros dirigentes. La Multipartidaria reclamaba a la dictadura la entrega del gobierno a un civil y le había puesto como plazo el 12 de octubre de 1983.

Un documento, que llevaba como título «Antes de que sea tarde», destacaba cinco puntos: elecciones, desaparecidos, Malvinas, política económica y derechos sindicales. Ese día 16 de diciembre el acto fue convocado para las 19, pero no duró ni media hora y los dirigentes políticos enseguida abandonaron la Plaza de Mayo.

Sin embargo, la multitud se quedó catando: «Paredón, paredón, a todos los milicos que vendieron la Nación». La CGT-Brasil llegó hacia las 20 a la Plaza y la gruesa columna era encabezada por Saúl Ubaldini . La dictadura había dispuesto para el escenario represivo vallas, patrulleros, carros de asalto y policía montada. Más allá de las 20 tiraron la primera granada de gas y comenzó la represión.

En la Plaza resultó asesinado Dalmiro Flores, que estaba desocupado, tenía apenas 28 años. Un policía de civil, nunca identificado, descendió de un Ford Falcon verde y le disparó por la espalda.

Ante el desbande, poco más de un millar de militantes de diferentes partidos contragolpearon con piedras y palos contra policías y la Casa de Rosada. La dictadura habría de irse el 10 de diciembre de 1983, cuando Raúl Alfonsín asumió la Presidencia. La Multipartidaria, si bien fue una herramienta para obligar a la dictadura a convocar a elecciones, no lo fue para elaborar un programa de gobierno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios