A 50 años de la expedición invernal a los Hielos

La realizaron doce miembros del Club Andino Bariloche para festejar los 30 años de la institución. Tres de los protagonistas serán homenajeados hoy.



1
#

2
#

Barrientos, Olivieri y Ezquerra, el día en que hicieron cumbre. La foto la sacó Enevoldsen. Abajo, Barrientos, Olivieri y Enevoldsen, hoy.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- Hoy, durante los actos por el Día del Montañés, se recordará la primera expedición invernal a los Hielos Patagónicos, integrada por montañeses del Club Andino Bariloche, hace exactamente 50 años. El grupo partió desde esta ciudad el 6 de junio de 1961 y llegó a la planicie de los Cuatro Glaciares, en las inmediaciones del Paso Marconi. Fue una expedición que abrió una nueva etapa en las travesías por la Patagonia.

Víctor Enevoldsen, Bartolome Olivieri y Juan Barrientos integraron la expedición que conmemoró el 30º aniversario del CAB, la institución pionera de los deportes de montaña en Argentina. En diálogo con “Río Negro” coincidieron en guardar hermosos recuerdos de aquel viaje, que permitió elaborar los primeros mapas y estudios del lugar.

“Imaginate que sólo el viaje entre Bariloche y lo que es hoy El Chaltén (Santa Cruz), fue programado en cinco días y por el mal clima, la topografía y algunos problemas mecánicos nos demandó 17 jornadas”, recordó Enevoldsen. Viajaron en un camión Ford canadiense de la Segunda Guerra y un Jeep Ika carrozado. El camión sufrió varios desperfectos que fueron reparados “con lo que había”, por Enevoldsen, andinista convertido en mecánico.

El grupo lo integraron además de los nombrados Carlos Sonntag (quien fue el jefe de la expedición), Renato Cattelani, José María Iglesias, Ernesto Gebauer, Manolo Puente Blanco, Teodoro Sifuentes, Otto Weisskopf, Gregorio Ezquerra (los ocho ya fallecidos) y Roberto Felipez, quien vive en Buenos Aires

Llegaron al río De las Vueltas, aledaño al Fitz Roy, y luego se internaron por el valle del lago Eléctrico, hacia el Paso Marconi. Allí instalaron el campamento base en Piedra del Fraile, una roca gigante que lleva el nombre del cura italiano De Agostini. Permanecieron varios días en cuevas de nieve esperando el buen tiempo y finalmente desplegaron las banderas argentina y chilena en una amplia planicie, en medio del Hielo Patagónico, donde se unen cuatro glaciares. Olivieri escribió un libro sobre esta expedición, que puede adquirirse en la sede local del CAB, en el que detalló el fantástico viaje.

El camino recorrido por el grupo hace medio siglo es hoy la puerta de ingreso al Hielo Patagónico Sur. En Piedra del Fraile hay un camping y un refugio con servicios y en el Paso Marconi también hay otro refugio, construido por los chilenos. También la topografía cambió. Donde hace 50 años había hielo se ven hoy grandes morenas y sólo rocas.

Gentileza


Comentarios


A 50 años de la expedición invernal a los Hielos