A 50 años de la primera elección neuquina

La memoria, esa olvidable facultad mental, es también una herramienta de acción política. Con ella se evocan los errores que tanto nos han dañado y se proyectan en el tiempo logros, causas e ideales. Homenajear a quienes llevaron adelante principios es darles vigencia. El 23 de febrero se cumplieron 50 años de la elección del primer gobierno constitucional del Neuquén. Recordar a Edelman Asmar, gobernador y vice, a Crease, Coco Padín, Miguel Mujica, Loly Mc Keón en la Legislatura, Jaritonsky en el Congreso y al "Hombre del clavel", Carlos Tarantino y a don Horacio Fernández Beschtedt en el Senado, es recordarlos en su honestidad, capacidad, austeridad, basamento de planes con miras al futuro en desarrollo, salud, educación, claridad institucional.

Recordar militancias como las de Cichero, Majluf, Cavilla, Julio Chaneton y muchos otros es honrar sus luchas. Éstos fueron hombres y mujeres de la UCR Intransigente. Otras fuerzas políticas pusieron manos a la obra; así la Maruja Plantey, el Toto Zingoni, los Inda, los Vidal, Peláez, Vitale semillaron con su trabajo y cosecharon en cooperativas y derechos del trabajo... Acá, en nuestro pueblo, fueron los primeros concejales Quique Galard, Nando Cevallos, Elorriaga, Chidiak, Américo Astete, entreverados ideológicamente, unidos a rajatabla por el bien común. Ahorraron en dietas y gastaron el "cejo" (de ahí "con cejo")... ceño, prueba de concentración en la tarea, prueba de vocación ciudadana... Así se parieron los proyectos de aeropuerto, andamiaje del turismo incipiente, impulso a Chapelco y al deporte, primer campeonato provincial de esquí.

Se bosquejaron el hospital, las cloacas, agua corriente, el edificio del municipio, la biblioteca, el colegio secundario; se auspiciaron mutuales, puentes, acequias, que serían por donde se vehiculizaran todas las cañerías y cables de servicio, luego tapadas (hoy colapso). Se llevó a cabo el Primer Congreso del Área Araucanista, mojón de la interculturalidad hoy en marcha, recibiendo nuestra comunidad a miembros de Pueblos Originarios de Latinoamérica y el país; llegaron antropólogos, lingüistas, semiólogos, periodistas a nivel mundial e intelectuales que ahondaron en fundamentos.

Tengo el orgullo de ser hijo de Leopoldo Rodríguez, primer intendente electo por el voto popular. Mis hijos y nietos pueden llevar la frente alta, cumplió con llevar la comuna adelante con probada solidaridad. Fue parejo con quienes representaba, tuvo limpieza en la administración, luchó a brazo partido por los derechos de aquel pago chico, soñó, imaginó un futuro que aún hoy falta en partes realizar.

Bueno será ahondar la democracia... Dijo alguien: "La democracia es el peor sistema que hay... excepto todos los demás".

 

A. Tomás Rodríguez

DNI 5.265.167

San Martín de los Andes


Comentarios


A 50 años de la primera elección neuquina