A Brasil, a remar contra el cáncer

El grupo de mujeres operadas y recuperadas, Rosas del Limay, inaugurará un nuevo bote dragón, en Santos. Diecisiete remeras de Neuquén y Río Negro replicarán allí esta experiencia surgida en Canadá, de la mano del doctor McKenzie, que estará presente.





El grupo Rosas del Limay viajará hoy a Brasil a acompañar la inauguración de un nuevo bote dragón, el segundo en Latinoamérica.

El programa Rosas del Limay, del que participan unas 25 mujeres operadas de cáncer de mamas y recuperadas, nació en febrero de este año. La iniciativa de remar como una forma de lucha contra el cáncer de mamá llegó desde Canadá, de mano del médico Mc Kenzie, que inició estas actividades en la década del 70. “ Mc Kenzie pensó que a las mujeres operadas y recuperas del cáncer, el remo les iba a hacer muy bien por la parte física y por la parte psicológica”, indicó Salvatori.

El doctor canadiense estará presente en Brasil, y luego brindará en Buenos Aires una conferencia.

Serán 17 las remeras neuquinas y rionegrinas que partirán hoy a Santos, Brasil. Para poder viajar contaron con el apoyo financiero del Consejo Federal de Inversiones a través de la secretaría del Copade y además realizaron diversas actividades como bingos, venta de empanadas, entre otras, para poder recaudar fondos.

Nora Salvatori, presidenta de Luncec contó que fueron invitadas “desde Canadá para ir a Brasil. Vamos a acompañar a nuestras hermanas brasileñas en incorporarse al grupo, que ya son 5 en el mundo. Vamos representando a Neuquén y a la Patagonia”.

Todos los sábados, el grupo se reúne desde el mediodía en el parque acuático La Perla para remar en su propio bote dragón. Allí tienen un día de recreación donde comparten vivencias, toman mate, y hacen varias salidas en el bote dragón. Es el primer grupo en Latinoamérica en contar con este tipo de embarcación, que fue traído desde China y tiene una capacidad para 22 personas. Los integrantes también concurren tres veces a la semana a clases y sesiones en el centro de fisiatría Madre Teresa de manera gratuita.

El grupo está abierto para hombres que deseen sumarse. Actualmente dos jóvenes acompañan al grupo a remar.

Puesta a explicar el símbolo que las caracteriza, Salvatori contó que para ellas la rosa simboliza “ el florecimiento de una nueva vida. El color rosa nos refleja el amor, y la protección, mientras que la tres hojas verdes son la naturaleza, la resistencia, y la esperanza”.

Capacidad

Controles

gratuitos

El móvil de la Fundación Lucha Neuquina Contra el Cáncer (Luncec) se instaló ayer en el Centro de Salud del Barrio Confluencia (Tandil y Cacique Calvuqueo) donde permanecerá alrededor de tres semanas realizando mamografías. Su atención será desde las 9 hasta las 15. Todas las mujeres del barrio y zonas aledañas pueden solicitar su turno en el centro de salud situado en Tandil y Cacique Calvuqueo o consultar al número 4402375.

Durante este mes, en el Hospital Castro Rendón los servicios de Radiología y Ginecología del Hospital llevan a cabo una campaña de mamografías. Se realizan de lunes a viernes de 8 a 16.

En Zapala: en el hospital zonal se desarrolla una campaña de mamografías y PAP. Ya están cubiertos todos los turnos , pero se informó que el 25 y el 27 se atenderá a quienes no hayan podido aún sacar su turno.

Datos

22
remeras entran en los Botes Dragones, una milenaria embarcación a remo que se caracteriza por su tamaño.

Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
A Brasil, a remar contra el cáncer