Así sigue la ocupación mapuche en Mascardi, a cuatro meses de la muerte de Nahuel

La tierra de Parques Nacionales de Villa Mascardi sigue siendo el hogar de la comunidad mapuche a la que pertenecía el joven cuya muerte investiga la Justicia, sin imputados ni detenidos.



1
#

El joven vocero de la comunidad aceptó hablar con “Río Negro” con el rostro cubierto. En un árbol cuelgan fotos de Rafael. (Foto: fotos: Marcelo Martínez )

2
#

A pocos metros de la Ruta 40 los carteles se mantienen como durante el verano. (Foto: Marcelo Martínez )

3
#

En el Automóvil Club no tienen contacto con los mapuches. (Foto: Marcelo Martínez )

4
#

La comunidad Lafken Winkul Mapu mantiene la ocupación que inició hace ya cinco meses sobre la Ruta 40, a pocos metros del lago Mascardi. Uno de sus integrantes aseguró ayer que están decididos a defenderla “con la vida”.

La ocupación fue denunciada a la Justicia por la Administración de Parques Nacionales, que mantiene desde hace décadas la titularidad de esas tierras, y derivó en un frustrado operativo de desalojo ejecutado por fuerzas federales en noviembre pasado, que terminó con Rafael Nahuel herido de muerte por una bala disparada por Prefectura, y otros dos jóvenes mapuches heridos de bala.

El grupo que participa de la ocupación está compuesto por siete familias, incluidas varias mujeres y niños. Un joven que ofició de vocero dijo ayer que levantaron casas en el bosque, que mantienen intercambio con “peñis” de Bariloche y que en el lugar crían gallinas y “algunos corderos”. También tienen caballos que emplean “para moverse por el monte”.

Los cronistas de este diario que se presentaron ayer en Mascardi sólo pudieron acercarse hasta la tranquera, que veda el paso a cualquier extraño. En un árbol de gran tamaño ubicado a pocos metros hay varias fotos de Rafael Nahuel. También cuelgan de la corteza varios cartuchos de proyectiles y envases de gases lacrimógenos que recogió la comunidad luego de la represión desatada en noviembre pasado.

También hay un cartel pintado sobre tela blanca que se ve desde la Ruta 40 y que dice: “Bullrich, Villanueva, Litel, asesinos del weichafe Rafael Nahuel. Lof Lafken Winkul Mapu”. Bullrich es la ministra de Seguridad, el juez Gustavo Villanueva es quien ordenó el desalojo hace cuatro meses y la tercera aludida es la fiscal federal Sylvia Little.

Otro letrero de madera advierte “no pasar, comunidad mapuche” y también hay una bandera que señala “territorio mapuche recuperado. Puel Mapu resiste”.

El vocero consultado dijo que al menos dos veces por semana la Policía se acerca hasta el lugar, observa, saca fotos, pero no ingresa. También han visto “personas de civil por el bosque”, que relacionó con las fuerzas de seguridad. Además periódicamente los vigilan con un drone.

Se negó a decir cuántas personas permanecen en el lugar y sólo habló de “siete familias”. Afirmó que no quieren ningún contacto con la prensa ni les interesa dar difusión a sus reclamos.

“Igual no tenemos nada que esconder. Somos sanos, no nos drogamos ni tomamos alcohol” aclaró, sin ninguna pregunta específica. Según el vocero mapuche, que se presentó encapuchado, el Estado “quiere esto (por las tierras) para controlarlo, para venderlo o para hacer minería”.

Apenas constató la ocupación, a comienzos de noviembre, Parques Nacionales presentó una demanda penal para promover el desalojo. Un enorme de despliegue de Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía Aeroportuaria inició el operativo el 23 de noviembre y lo mantuvo hasta el 25, cuando una patrulla del grupo Albatros disparó con armas convencionales contra miembros de la comunidad y uno de los proyectiles le causó la muerte a Nahuel.

Hay siete familias que viven en la ladera del cerro, con un número incierto de integrantes. Gendarmería mantiene una guardia en el sur del lago Gutiérrez.

Inscribieron a sus niños en la escuela

Una vida independiente, sin relación con los vecinos

La comunidad mapuche mantiene el apoyo de un grupo de pares que tiene base en Bariloche, pero evita relacionarse con otros vecinos en Mascardi.

“Acá en la zona no vive casi nadie, hay gente que viene a trabajar, pero se vuelven a la ciudad. Esa es la realidad”, dijo uno de los integrantes de la lof.

En el hotel en ruinas que pertenece a Parques Nacionales y se encuentra en el terreno lindante ayer no había nadie, ni siquiera un cuidador.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, había prometido el año anterior que abrirían en el lugar un centro de formación de guardaparques.

Sobre la ruta, a unos 200 metros, hay una estación de servicios del Automóvil Club Argentino. Una de las mujeres que atienden el bar y multirrubro afirmó que a los miembros de la comunidad Lafken Winkul no los ve desde los primeros días de enero. Aseguró que antes de esa fecha iban al comercio de vez en cuando “a comprar cosas”, pero luego no se los volvió a cruzar.

En Villa Mascardi existe también un destacamento policial que depende de la comisaría 42ª, ubicada en el Alto de Bariloche. El oficial allí presente dijo que “en los últimos meses estuvo todo muy tranquilo” y que no tienen ningún contacto con la comunidad mapuche.

Plazos

Cronología del conflicto

Datos

Hay siete familias que viven en la ladera del cerro, con un número incierto de integrantes. Gendarmería mantiene una guardia en el sur del lago Gutiérrez.
124 días
transcurrieron desde que una bala disparada por un albatro de Prefectura mató a Rafael Nahuel.
5 meses
llevan los integrantes de la comunidad Winkul Lafken instalados en las tierras de Villa Mascardi.
Octubre de 2017. Mapuches ocupan tierras de Parques Nacionales.
23 de noviembre. El juez Villanueva ordena el desalojo.
25 de noviembre. Rafael Nahuel muere por una bala de Prefectura.
7 de diciembre. El juez realiza una inspección ocular en el sitio.
8 de marzo. Se conoce que Nahuel no tenía rastros de pólvora en las manos.

Comentarios


Así sigue la ocupación mapuche en Mascardi, a cuatro meses de la muerte de Nahuel