A días del segundo homicidio, inspeccionaron el penal cipoleño

La auditoria de Superior Tribunal de Justicia no guarda relación directa con los crímenes pero habrá un informa detallado de la situación en la que viven los internos.

Dos homicidios en menos de un mes y el secuestro de varias armas tumberas en el Penal 5 de Cipoleltti ponen en la mira a las autoridades del servicio penitenciario provincial. Tras la muerte de Roberto Argüello, el 22 de noviembre pasado, la fiscalía comenzó al investigar a la cúpula por una denuncia de los propios internos. Aseguran que hubo zona liberada en la muerte del interno. 

Días atrás el juez de Ejecución de Cipolletti, Lucas Lizzi, ordenó una requisa general. En el operativo se secuestraron todo tipo de elementos cortantes y punzantes. Incluso descartaron cucharas y bombillas y se está reemplazando por cubiertos descartables. A partir de esta decisión, el servicio penitenciario adoptó esa medida en todos los penales de la provincia. 

Hoy, autoridades del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro realizaron una inspección en el edificio para conocer en detalle la situación que atraviesa la cárcel local. Se aclaró que la visita estaba fijada con anterioridad y que forma parte de una recorrida que se inició hace dos semanas en el penal de Bariloche, esta tarde será en el de Roca y finalizaba en el de Viedma.

La auditoria no guarda relación directa con los dos crímenes que acontecieron en el último mes, pero el informe de máximo órgano judicial de la provincia ventilará las condiciones en las que viven los presos.

Es un secreto a voces que el penal cipoleño tiene una superpoblación que supera el 60% de su capacidad.El juez de Ejecución de Roca, JuanPablo Chirinos, aseguró que la misma situación se vive en Roca y en el resto de los penales rionegrinos. Los homicidios en Cipolletti se suman a otras peleas en distintos penales. El clima se tensa hacia fin de año y los organismos encargados de fiscalizar buscan promover políticas para evitar nuevos enfrentamientos.

La comitiva judicial estuvo encabezada por la presidenta del STJ, Adriana Zaratiegui, junto a un equipo de agentes judiciales y funcionarios provinciales. 

En un primer momento, las autoridades judiciales mantuvieron una reunión general y solicitaron información sobre la cantidad de personas albergadas, cuántos varones y mujeres se encuentran en el establecimiento, si se alojan personas trans, con alguna discapacidad, entre otras cuestiones. Además, se requirió el número de personas que se hallan con sentencia firme y con prisión preventiva. 

Los homicidios de Roberto Argüello y René Flores generaron criticas al servicio penitenciario provincial. Además de los crímenes que investiga el fiscal Martín Pezzetta, su colega Guillermo Merlo indaga sobre el comportamiento de las autoridades del penal durante los enfrentamientos que desencadenaron en las muertes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios