A ellos se los elige; ésa es la importancia

#

La expectativa de vida, cuando se es adulto, mejora si se está rodeado de amigos.

Científicos australianos llegaron a la conclusión de que los ancianos que tienen amigos a su alrededor pueden incrementar su expectativa de vida.

Para realizar el estudio, utilizaron la base de datos del Estudio Longitudinal Australiano de Envejecimiento, el cual empezó en 1992 en Adelaide, en el sur del país.

En ese relevamiento, los encuestadores habían preguntado a los ancianos qué tan frecuente era su contacto, personal o vía telefónica, con amigos, familiares, niños y hasta confidentes.

Durante la siguiente década los expertos hicieron un seguimiento a los encuestados, exactamente cada tres años. Diez años después evaluaron cada caso y establecieron que el contacto con los familiares y los niños tenían un bajo impacto en las tasas de supervivencia.

Por el contrario, aquellos ancianos que contaban con un gran grupo de amigos tendían a tener una expectativa de vida más larga que aquellos con pocos amigos. Para sorpresa de los investigadores, ese factor era evidente aún cuando la persona hubiera sufrido una gran golpe como la pérdida como de su esposa o esposo o la de algún miembro de la familia.

A la hora de establecer los motivos, el grupo de científicos encabezados por Lynne Giles (Universidad de Flinders) señalaron que la razón principal por la cual los amigos son tan importantes es muy simple: las personas pueden elegirlos mientras que no a su familia. Por otro lado, los estudios revelaron que tener amigos ayuda a los ancianos a cuidar más de su salud y a reducir el sentimiento de depresión y ansiedad en tiempos difíciles.


Comentarios


A ellos se los elige; ésa es la importancia