A fin de año empezarán a construir la terminal neuquina

Tendrá proyección para una ciudad de 500.000 habitantes.



NEUQUEN (AN).- Si el proceso licitatorio no tropieza con inconvenientes, la nueva terminal de ómnibus empezará a construirse antes de fin de año. Ayer se conocieron las cinco ofertas de las empresas interesadas en ejecutar la obra, valuada en 15 millones de pesos, con proyección para una ciudad de 500.000 habitantes y de características funcionales semejantes a un aeropuerto.

El emprendimiento será financiado a través de un préstamo del Banco Mundial. La municipalidad de Neuquén costeará el 75% y el 25% restante la provincia.

El ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos fue el escenario de la ceremonia de apertura de sobres efectuada cerca del mediodía. La presencia del gobernador Jorge Sobisch sorprendió, pues no es habitual su asistencia en este tipo de actos.

En representación del intendente Horacio Quiroga, concurrió la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Marta Búffolo, quien además integra la comisión de preadjudicación. También asistió el titular del Deliberante, Néstor Burgos.

La primera cotización conocida fue la presentada por la UTE Codam -Ensa -Riva por 14.875.700 pesos, y siguieron en orden la de Roque Mocciola S.A., 15.898.020, 88 pesos; Zoppi Hnos -C.N. Sapag S.A. (UTE), 18.480.261.47 pesos; Constructora Sudamericana S.A (Bs. As.), 19.994.554, 66 pesos; y R.J. Ingeniería-AIASA (U.T.E.), 18.964.957, 46 pesos.

Como ya ocurrió en otros actos vinculados con obras para la capital, el gobernador Sobisch acaparó la atención dejando en un cómodo último lugar a los representantes municipales. A la hora del discurso, ponderó su gestión y sostuvo que la obra de la terminal es producto de la administración ordenada y de una planificación que se sustenta en la seriedad y en la transparencia, como así también en la certidumbre y seguridad jurídica que ofrece Neuquén.

De buen humor, Sobisch garantizó su colaboración al municipio en otras obras para la ciudad, como -además de la terminal- el Paseo de la Costa y la urbanización de las 127 hectáreas adquiridas recientemente por la provincia.

Estos tres emprendimientos fueron empujados por la municipalidad de Neuquén en las más altas esferas del gobierno nacional.

En la ceremonia participaron el vicegobernador Jorge Sapag, que no pronunció palabra en las más de dos horas que duró el acto; el concejal Federico Brollo y compañero de fórmula de Sobisch; el ministro Alfredo Pujante; el titular de la Unidad Ejecutora de Financiamiento Externo Omar Gutiérrez. Por el municipio estuvieron presentes Búfollo y Burgos.

La comisión de preadjudicación encargada de evaluar las propuestas tiene 90 días para expedirse. Luego de la apertura habló Pujante, quien al igual que Sobisch, remarcó "la decisión política del gobierno de apoyar al municipio".


Comentarios


A fin de año empezarán a construir la terminal neuquina