A fin de mes empezarán la obra del Trasandino

El gobierno ratificó la decisión de hacer el tendido Zapala-Las Lajas.



NEUQUEN (AN).- El gobierno utilizó el foro que le brindó la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (Alaf) para anticipar que a finales de este mes comenzará la obra del Trasandino del Sur en el tramo que va desde Zapala a Las Lajas. Al tiempo de ratificar la decisión política del gobernador Jorge Sobisch, que ya capitalizó la empresa Patagonia Ferrocanal para iniciar las tareas con 5 millones de pesos.

En el seminario de Alaf realizado ayer, Javier Picco, titular de Herso, la representante argentina del grupo portugués Mota Engil, reiteró que la obra, de 50 kilómetros de longitud, costará "49 millones de dólares, esto es, poco menos de un millón de dólares por kilómetro". Esa financiación está asegurada en virtud de la aprobación legislativa a endeudarse por esa suma que obtuvo Sobisch hace unos meses.

Picco dijo que el 47% de las tareas consisten en movimientos de suelo debido a la topografía del terreno donde se trabajará y descartó inconvenientes mayores por cuestiones climáticas. En el panel de clausura del seminario, denominado "La importancia estratégica de las conexiones fe

rroviarias internacionales", los empresarios subrayaron la necesidad de estimar "los beneficios potenciales y en qué proporción se distribuyen" a los diversos operadores. Calcularon que un 60% del beneficio será para entidades y empresas argentinas, y el 40% restante será para el lado chileno. En consecuencia, la inversión "debiera ser proporcional a ese beneficio", indicaron.

El seminario, que constituye la segunda jornada de encuentro -el jueves, Alaf tuvo su asamblea anual en el Hotel del Comahue- fue inaugurado en la mañana por el secretario general del organismo, Lauro Ramírez López, el intendente Horacio Quiroga, el gobernador Sobisch y funcionarios de Bolivia, Perú y Brasil. Tras la apertura, el jefe de Gabinete, José Brillo expresó la intención del gobierno ante los resultados del seminario, que, "con 40 empresas ferroviarias presentes puedan tener algún interés en el proyecto". El gobierno preparó "una exposición especial para esta gente" de manera de interesarlos en la posibilidad de "conformar el capital propio" para la iniciativa. Brillo dijo que las obras comenzarán a finales de mes y serán ejecutadas por Patagonia Ferrocanal, la empresa estatal recién constituida que recibió un aporte de cinco millones de pesos, que servirán para "los primeros cuatro meses" de tareas en el tendido hasta Las Lajas.

En forma simultánea, el gobierno presentará proyectos de inversión según el régimen de iniciativa privada para tentar a empresas a ambos lados de la Cordillera de los Andes.

De todas maneras, el anuncio que Sobisch quería hacer hoy en Zapala sobre el inicio formal de las obras ferroviarias, se postergó hasta finales de este mes por lo cual empresarios y funcionarios viajarán hacia Villa La Angostura, donde pasarán el fin de semana en el complejo Bahía Manzano. Es que esta semana la Gobernación recibió la protesta de medio centenar de desocupados beneficiarios del plan ferroviario que pidieron su pase a planta permanente en el Estado y todavía no culminaron la ingeniería financiera del proyecto con el banco portugués Sancti Spiritu.

En la ronda vespertina del seminario estuvo Néstor Berdichevsky, representante de la empresa y uno de los organizadores del seminario y del encuentro.


Comentarios


A fin de mes empezarán la obra del Trasandino