A fin de mes iría al fuero civil la causa por el Canal de los Milicos

El expediente todavía está en el Juzgado de Paz, donde se tramita un recurso para litigar sin costo. Los vecinos del barrio Labraña lo presentaron como paso previo al inicio de una demanda millonaria que prevén realizar contra las empresas que conta



CIPOLLETTI (AC).- Antes de fin de mes, pasaría al fuero civil el expediente que marca el paso previo a una demanda millonaria por daños y perjuicios en función de la contaminación del Canal de los Milicos.

La acción la iniciaron los vecinos del barrio Labraña de Cipolletti, ante el Juzgado de Paz de la ciudad, a cargo de Rolando Funes.

La presentación judicial involucra a unas 300 personas, como ya se adelantó, y el resarcimiento que se reclamaría a cinco empresas sería de unos 20.000 pesos por cabeza, por lo que la cifra sería de 6.000.000 de pesos.

La papelera Productos Pulpa Moldeada (PPM), la deshidratadora de frutas Valley, la sidrera La Delicia, el lavadero La Rotonda y el Crown Casino son las firmas sobre las que caerá el mayor peso de esta acción.

Los pobladores aseguran -en base a análisis realizados- que en el desagüe hay sulfuros y metales pesados como arsénico, entre otros, que afectan las vías respiratorias.

Los demandantes cuentan con el patrocinio legal del estudio de los abogados Mariano Rossi, Cecilia Saraceni y Mariana Olivera.

Los letrados confirmaron días atrás el procedimiento en trámite aunque no quisieron explayarse respecto de la cifra. La referenciación concreta a los 6.000.000 de pesos surgió de los propios vecinos.

La demanda se asentará en el fuero Civil y a esos efectos el expediente se halla en el juzgado de Paz a cargo de Funes, quien ayer, en un contacto con “Río Negro”, dijo que no hay precisiones concretas sobre cuándo pasará todo al organismo Civil pertinente, aunque se estima que será antes de fin de mes.

El juzgado de Paz tramita la presentación de parte de los demandantes del recurso para litigar sin costo, sobre el que ayer se conocieron al

gunos detalles.

Este recurso apunta a demostrar que los demandantes no están económicamente en aptitud de hacerse cargo del Impuesto a la Justicia y del Sellado de Actuación, que supera los 100.000 pesos, y que es clave para la demanda.

No hay todavía constancias de insolvencia, ni se tiene resuelto en qué fecha será la audiencia previa entre las partes.

No definirá este tema el juzgado de Funes. Sí se están receptando todas las actuaciones, las que luego se girarán al juzgado donde al final quede asentado el juicio, de acuerdo con lo que también se conoció ayer.

Una vez que el juez de Paz entregue toda la documentación al Civil de turno, todo pasará al Centro Judicial de Mediación (Cejume) de la Cuarta Circunscripción Judicial con sede en esta ciudad.

Allí hay dos posibilidades. Una, que haya acuerdo entre las partes en función de un monto determinado. Pero si no se llega a una conciliación, lo que parece más probable por la cifra en juego, se abrirá el juicio directamente en el juzgado Civil 7, de Alejandro Cabral y Vedia, o en el 13, de Marcelo Gutiérrez, según sea el resultado del sorteo.

El fallo avalando el amparo ecológico presentado tiempo atrás por los vecinos es un dato no menor, y opera como antecedente a favor para los demandantes, porque la Cámara Tercera en lo Civil compuesta por los jueces Edgardo Albrieu, Jorge Douglas Price y Alejandro Pozo, obligó al Departamento Provincial de Aguas a efectuar el entubamiento del canal en el área del Labraña y exigió a las empresas a realizar obras de tratamiento de sus efluentes, las que ya están bien encaminadas, según confirmaron los magistrados de esta cámara.

Las firmas tienen como plazo el 31 de diciembre para dejar de contaminar.


Comentarios


A fin de mes iría al fuero civil la causa por el Canal de los Milicos