A la Justicia por el oficio perdido en la Legislatura

Hay denuncias y un empleado suspendido. La oposición dice que existe conflicto de poderes.

NEUQUÉN (AN).- Con un sumario y una denuncia penal, las autoridades de Cámara de la Legislatura respondieron a las acusaciones de haber ocultado un oficio judicial en forma deliberada para evitar que los diputados lo tuvieran en cuenta al momento de votar la expropiación de tierras de Senillosa, definida el jueves pasado.

También fueron a la Justicia, tal como lo habían anunciado el viernes, los diputados Ariel Kogan (PJ), Marcelo Inaudi y Yenny Fonfach (UCR). Acusan a la presidencia de Cámara de haber ocultado el oficio y ayer, con el sumario y la denuncia, intentar responsabilizar a empleados por lo que, sostienen, fue una decisión política. Dicen que hay un conflicto de poderes.

En medio de las dos denuncias queda la expropiación, votada la semana pasada, de 336 hectáreas sobre las que pesaba una medida de no innovar que los diputados desconocían.

En conferencia de prensa, la secretaria de Cámara María Inés Zingoni negó «rotundamente» haber «mentido u ocultado documento alguno». Confirmó que el oficio ingresó tres días antes de la sesión, pero que las autoridades de Cámara -Secretaría, Prosecretarías Legislativa y Administrativa y Presidencia- lo desconocían y que, por lo tanto, «no se puede ocultar lo que no se conoce». Sí estimó que «se trata de una irregularidad y de un hecho grave» y que se inició el sumario administrativo. Raúl Pedemonte, prosecretario legislativo, confirmó que se estaba evaluando la suspensión de los jefes de área que tuvieron relación con el hecho. Hasta ayer, sólo se había iniciado sumario a Daniel Muñoz, empleado de planta que se desempeña en la Legislatura desde 1983 y que en la jerarquía legislativa se ubica dos puestos debajo de Pedemonte.

«Fuimos a la Justicia ante la posibilidad concreta, no de que se trate de una desidia, de una cuestión accidental o negligencia, sino que obedezca a una decisión política. Eso es lo que pedimos al fiscal que investigue», confirmó Inaudi.

De la denuncia que presentó Zingoni, sostuvo que «el fiscal investiga si existió delito u ocultamiento malicioso. Y si las propias autoridades de Cámara han ido a hacer la denuncia, es porque ellos también están presumiendo un ocultamiento malicioso de esa información».

En tanto, Kogan volvió a apuntarle a la vicegobernadora Ana Pechen y dijo que «es de una enorme cobardía de los responsables políticos del ocultamiento acusar a un empleado de menor jerarquía que sólo cumplió con la orden no escrita de las autoridades de Cámara de visar las cosas importantes antes de darle trámite». «Me hace acordar al caso Temux, cuando luego de estafarse a sí mismo, el Banco fue a la Justicia a denunciar», evaluó respecto de la presentación de las autoridades de la Legislatura.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora