A la Legislatura por las comisiones de fomento
Vecinos pedirán que modifiquen la ley para elegir sus representantes
CERRO POLICIA (Enviado Especial).- Se terminaron todos los plazos y las especulaciones. Los pobladores de los pequeños parajes rionegrinos decidieron marchar a la Legislatura en el mes de agosto, cuando se trate la modificación de la ley por la cual pretenden que los Comisionados de Fomento sean elegidos a través del voto directo.
La medida fue adoptada ayer por más de un centenar de vecinos que representaban a 22 localidades de la provincia, quienes nuevamente llenaron de reclamos y de críticas la pequeña capilla de Cerro Policía.
La convocatoria tenía un solo objetivo: buscar explicaciones por parte de las autoridades provinciales por la vigencia de la polémica Ley 643/71 que establece que los comisionados pueden ser elegidos -sólo de manera directa- a través del Poder Ejecutivo provincial.
Pero otra vez faltaron las respuestas. Ni el ministro de Gobierno José Luis Rodríguez ni los funcionarios más cercanos a Miguel Saiz estuvieron presentes en el encuentro, a pesar de que recibieron invitaciones personalizadas, según se informó ayer.
El encuentro de ayer fue un desahogo porque los representantes de todas las comunidades pudieron denunciar lo suyo.
La conclusión es que pueden cambiar los protagonistas, el punto geográfico de cada pueblo y hasta los nombres, lo único que no cambia es la situación que se generó en las últimas décadas alrededor de las cuestionadas Comisionados de Fomento.
«Tenemos bronca e impotencia por los corruptos que no gobiernan», dijo Emilio Cabrera, un lonco mapuche de un paraje sureño. En un emotivo discurso, el hombre contó las penurias y las discriminaciones que sufren a diario.
En el medio, también se conocieron casos insólitos como el de Fidel Pasos, de Cona Niyeu, quien aseguró que la Comisión de Fomento está intervenida. Y que a su vez ese interventor dejó un reemplazante que prácticamente no brinda respuestas.
El motivo de la medida adoptada por la provincia está centrado en la polémica construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM) que nunca se terminó. «Quiero vivir en democracia. Tengo 28 años y todo lo que he visto en mi pueblo es miseria», dijo.
Arroyo Ventana es otro caso inédito. El comisionado lleva en funciones 25 años y cada vez se le dificulta más atender al público ya que este año cumplió 93. «El pueblo se está muriendo», resumió el representante de este paraje, quien también pidió a los legisladores que se encontraban presentes trabajar en una reforma abarcativa de esta ley que les permita la elección directa.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios