A los 69, "Ilumen" terminó el secundario

DARWIN (AVM).- Quizás no sea ni el primero ni el último caso en que una persona de la tercera edad complete sus estudios secundarios, pero como ejemplo es valioso.

Se trata de Iluminación Gil, conocida en esta localidad como Ilumen, "porque es más corto", como dice esta simpática española de 69 años que se decidió a estudiar "por un sueño que me quedó en el corazón".

Ilumen recibió su certificado de estudios hace unos días en una cálida ceremonia realizada en el CEM 24 de esta localidad.

"El hábito del estudio siempre estuvo en mi casa, siempre me decía ´algún día voy a estudiar´, lo que pasa es que me dedicaba a mi familia y no tenía tiempo para el estudio", asegura. Nació en el pueblo de Manganeses de la Polvorosa, Zamora, y vino a Argentina de muy chica.

El caso de Iluminación es un ejemplo. Junto a ella se recibió una camada de jóvenes compañeros muchos más chicos pero que nunca le hicieron sentir la diferencia de edad, al contrario, pasó a ser un referente entre los dieciocho egresados como peritos con orientación en Artesanías.

Con una hija famosa

Tiene la particularidad de ser madre de Mary Barrio, jefa comunal de Darwin desde hace varios períodos. "Un día llegó Mary y me dijo: ´vas a poder estudiar´. Fue cuando se puso en marcha el CEM 24, primero tuve que completar aquí séptimo grado y después -en 2006- comenzar con la secundaria".

"Me sirvió de mucho, antes era muy exigente pero ahora sé lo que es pasar por las aulas, tuve momentos de incertidumbre cuando no entendía algo pero me ponía a estudiar y así me fui superando", asegura Ilumen.

Le quedó pendiente el viaje de estudios a El Bolsón, donde tenían todo acordado para hacerlo pero por cuestiones particulares no lo pudieron hacer.

La experiencia del estudio sigue viva y la incentivó a pensar en otras cosas. "El año que viene voy a estudiar computación, porque me interesa estar al tanto de estas cosas pero me gustaría psicología, aunque me lo prohibieron en casa porque me va a llevar mucho tiempo, vamos a ver", dice entusiasmada. Agrega que "lo que aprendí no me lo voy a guardar, quisiera ayudar a los demás". Iluminación Gil, 69 años, española, flamante Perito con Orientación en Artesanías. Todo un ejemplo.


Comentarios


A los 69, «Ilumen» terminó el secundario